Los artemiseños que ejercen el Trabajo por Cuenta Propia(TCP) en las actividades de Servicios Gastronómicos en Cafetería, Servicios Gastronómicos en Restaurantes, Panadería-Dulcería y Servicios de Bares y Recreación, ya cuentan con un Mercado Mayorista de Alimentos (MERCABAL).
Ubicado en San Antonio de los Baños, en calle 68 # 5728, entre 57 y 61, el nuevo servicio se encuentra en fase experimental, y beneficia por el momento a 1 580 TCP.
El proceso de contratación avanza, para lo cual es preciso presentar fotocopia de los carnés de identidad y del contribuyente, licencias del Trabajo por Cuenta Propia y sanitaria, certificados de inscripción en la Oficina Nacional de Administración Tributaria y del último pago a la ONAT, además de la dirección de su establecimiento y la tarjeta fiscal emitida por el banco, pues la transacción se hace mediante una plataforma electrónica.
Ahora se expende harina de trigo, azúcar crudo y refino, sal y arroz, aunque los contribuyentes de Bares y Recreación no recibirán beneficios mercantiles hasta tanto se autorice el reinicio de esta actividad en la provincia, paralizada por la actual situación epidemiológica, según Vilma Hernández, directora del Mercado Liberado y responsable del MERCABAL.
Bajo el amparo del lineamiento 251 de la Política Económica y Social cubana, este mercado llega para satisfacer los múltiples reclamos del sector no estatal, y también de la población, que sigue pagando elevados precios al someterse a un consumo de oferta y demanda, sin respaldo comercial.
De este modo se evita que los TCP continúen adquiriendo los productos a la venta de manera liberada para el consumo de la población.