Analizar el comportamiento de la situación epidemiológica de Artemisa y adoptar las medidas necesarias para contener la propagación de la circulación viral, continúa siendo la tarea principal del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Yamina Duarte Duarte, vicegobernadora de la provincia, informó el estado del territorio con énfasis en Mariel. “Bauta permanece sin reportar casos. Sin embargo, Mariel acumula un número considerable de asintomáticos, y ya tenemos algunos en ese municipio, que suman a personas del tercer anillo de contactos de un positivo”.
Una de las zonas de defensa con mayor complicación en Mariel es Boca-Mojica-Henequén. “En este consejo hay 14 casos confirmados: siete de ellos en La Boca, donde desde hoy se articula un grupo de acciones para restringir la cantidad de personas en las calles”.
Regular entradas y salidas de las personas; permitir solo las salidas imprescindibles, de quienes deben sostener los servicios principales; limitar la circulación interna; de cada casa deberá salir solo una persona a buscar lo necesario; controlar el personal de las empresas que entra y sale del asentamiento poblacional, y adoptar medidas sanitarias de incremento, para evitar la aglomeración de personas en servicios principales, fueron las principales medidas adoptadas en ese asentamiento poblacional.
Además, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, aprobó activar la zona de defensa Los Pinos, ubicada en San Cristóbal, lugar del cual hay cuatro casos positivos, uno de ellos sin fuente de infección reconocida. De este modo, quedan activadas cuatro zonas de defensa en el municipio, junto con Pueblo, Mango Jobo y Martí.
La provincia acumula 260 positivos a la COVID-19; al cierre del 23 de agosto se mantenían ingresados 86 confirmados y 50 sospechosos, y casos activos en diez municipios. En vigilancia en sus hogares permanecen 10 674 personas y 352 en centros de aislamiento.