Eduardo Félix Abela Villarreal (Abela)
4:07 pm. - 13/05/2014 0 comentarios | | |

Eduardo Félix Abela Villarreal (Abela)

Pintor y Caricaturista

San Antonio de los Baños. 3 de julio de 1889 - La Habana, 9 de noviembre de 1965. Estudió en la Academia de San Alejandro de La Habana y en la Academia de la Grande Chaumiére de París, Francia. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Estu­dio Libre de Pintura y Escultura de La Habana, del que también fue director, y participó como jurado en el VIII Salón nacional de pintura y escultura. Su primera exposición la realizó en 1924 en el Salón de Arte Moderno de Madrid (España). En 1957 expuso por pri­mera vez en una muestra colectiva durante la IV Bienal do Museu de Arte Moderno de Sâo Paulo, Brasil. Creador del personaje EL BOBO o EL BOBO DE ABELA: per­sonaje que se convirtió en el más popular oponente de la dictadura de Gerardo Machado en Cuba. Nace en el periódico La Semana, en 1926. Apareció también en el Diario de la Marina. Dejó de salir en 1933 tras la caída de Gerardo Machado. Apareció nuevamente en 1959 usando barba y ante una ventana abierta, símbolo del nuevo futuro esperanzador que le deparaba al pueblo la Revolución triunfante.

Nombre del caricaturista Eduardo M. Abela Torrás
Ficha técnica del caricaturista

Natural de La Habana, 21 de junio de 1963. Graduado de la Acade­mia nacional de Bellas Artes, San Alejandro, en 1991. Ha obtenido premios nacionales e internacio­nales., entre ellos, el Premio del DDT en la X Bienal Internacio­nal de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños en 1997. Ha publicado en el DDT, Palante, el Caimán Barbudo y en la revista Revolución y Cultura.

 

4:07 pm. - 13/05/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES