Las zanjas de la buena pipa
4:45 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | | |

Las zanjas de la buena pipa

Las zanjas, en calle 58 entre 5 y 9 en la capital de Artemisa permanecen abiertas. La Unidad Básica Empresarial de Base (UEB) de Acueducto no ha sabido dar una respuesta a este cuento de nunca acabar.
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

No se preocupen, no tienen que responder si quieren que les haga el cuento de la buena pipa, solo que cualquier semejanza parece no ser pura coincidencia, siempre que pregunto hasta cuándo la Unidad Básica Empresarial de Base (UEB) de Acueducto en Artemisa mantendrá abiertas las zanjas, en calle 58 entre 5 y 9 en la capital de los artemiseños.

Para dar respuesta a un añejo planteamiento de los electores de la circunscripción 128, en el Consejo Popular Toledo, comenzaron hace unos nueve meses la inversión de 500 metros de acometida que suministrará el agua a decenas de casas, incluida en el plan de mantenimiento de la UEB, como rehabilitación de redes.

En más de una ocasión los vecinos del lugar, convocados por la delegada y otros factores, abrieron las zanjas a un lado del bien llamado Callejón e intercepciones donde era necesario colocar los tubos plásticos, los cuales llegan a cuentagotas. Como quedan desprovistos de cobertura, incluso se han roto, han intentado sustraerlos, y el resto corre demasiada suerte, porque vehículos de todo tipo les pasan por encima a diario.

La brigada a cargo de la inversión —según Ewuar Duarte, director de la UEB artemiseña, se la cobrarán a Recursos Hidráulicos— colocó las monturas, que llegaron sin tornillos, pero los vecinos los compraron. Asimismo, visita la obra de vez en vez, justifica la falta de algunos materiales, y trata de corregir salideros de las disímiles mangueras, que ahora si están a flor de piel.

Para evitar que los tubos se rompan más, colocaron una rama bien grande frente a la zanja, en la esquina de las calles 58 y 7, a fin de obstaculizar el paso.

Hay días en que el agua corre por las ya cunetas sin problema alguno. Hasta el carro de Comunales —que es justo decir recoge la basura en la propia intersección sistemáticamente— se ha visto imposibilitado de pasar, por lo cual ha crecido el microvertedero. Aunque con mayor dificultad para el chofer, encontraron una solución. Quien al parecer no la encuentra es Acueducto.

Directivos de la UEB han revisado el lugar, y atendido a algunos vecinos, muchos de ellos preocupados por los recursos casi perdidos. En tanto dan explicaciones acerca de negligencias, prometen que culminarán… y las zanjas ahí.

Más que las zanjas, y todas las molestias o daños que ocasionan, ¿dónde está el cronograma de terminación? ¿Existe? ¿Controla quien paga, quien ejecuta o nadie?

El 15 de abril comenzó otro proceso de Rendición de cuenta del delegado a los electores. Imagino manos levantadas para aludir lo que pudiera estar tan tapado como las zanjas. No serán los recursos esta vez los que aportarán un planteamiento más, esos a simple vista están; lo que falta es algo tan importante y necesario en todos los tiempos, la voluntad humana.

5:00 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES