Sentir a Los Cinco
1:45 pm. - 03/10/2014 10 comentarios | | |

Sentir a Los Cinco

En los 192 meses pasados, nacieron muchos hijos de quienes hoy leen estas líneas, otros se graduaron en la universidad, se casaron o agrandaron más la familia… y Los Cinco, tras las rejas
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

Una y otra vez, durante 16 años, la causa de los antiterroristas cubanos nos ha convocado en jornadas y eventos a favor de regresarlos a su Patria. En casi todo el mundo les conocen como Los Cinco, por la unidad y la entereza en las ideas que defienden. Sin embargo, algunos preferimos llamarlos René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio. Así lo vemos cada vez más cerca como seres humanos; cubanos comunes que un día decidieron dejar a un lado su vida personal y entregársela a la libertad de muchos.

Sin dejar de distinguir la importante y decisiva misión que desarrollaban en Estados Unidos, pensar en la injusticia de haberlos condenado siendo inocentes, me lleva a repensar ¿Qué son 16 años tras las rejas? Piensen que en este último tiempo, en los 192 meses pasados, nacieron muchos de los hijos de quienes hoy leen estas líneas, otrosse graduaron en la Universidad, se casaron o agrandaron más la familia… y ellos tras las rejas; sin vivir cada fiesta de cumpleaños, cada día de los enamorados, de las madres, de los padres, los fines de año, sin felicitarse con un beso al comenzar cada enero.

En 16 años, muchos hemos cambiado de trabajo, conocido amigos, y despedido a otros. Nos sentamos muchas veces en el parque de la esquina, compartimos un café, escuchamos un poema el día más antojado, recibimos o regalamos una flor. Ellos no han podido hacerlo… están tras las rejas.

Ahora que René y Fernando comparten con su familia, saben lo que es soplar velitas en un cumpleaños de sus hijas, o andar de la mano con sus esposas, darles los buenos días o hacer el domingo una comida en familia, lo cual tampoco hicieron en 15 años.

Veamos a Los Cinco como los Héroes que por mucho tiempo impidieron que una bomba les arrebatara la alegría a los cubanos que estuvieran, como mal justifican, enel momento y el lugar equivocados, pero no dejemos de sentirlos, por que es interminable la lista de besos, frases lindas y abrazos que nosotros hemos recibido en los más de 5 760 días que ellos no saben de Sol, de lluvia, ni de aire puro.

Ramón, Gerardo y Toni llevan 16 años lejos del amor y el cariño que precisa cada ser humano. Claro, siempre les ha llegado de mil maneras, pueden pensar algunos, pero no es igual un beso en una carta, que en la mejilla, un te quiero susurrado en el oído que por teléfono a 90 millas. No es lo mismo hablar o escuchar de Cuba… que vivirla. Estas y otras razones nos motivan cada día a exigir la libertad de los tres cubanos inocentes. ¿Quién sabe sin algún día tengamos el privilegio, no de hablar de ellos tan distantes, sino de verlos juntos en las calles de Artemisa?

4:45 pm. - 09/05/2014 10 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

yosvanis
- 12/09/2014 - 11:01
1
Wow.....después de tantos años separado de su familia,la mayor bendición es estar junto con sus familiares y amigos
YUDEIMY
- 12/09/2014 - 11:06
2
No ha sido en vano tanto tiempo en cautiverio, son 16 años tras las rejas por su parte,pero sus ideas y ejemplos deambulan por muchas ciudades del mundo,inclusive por la de Washington.Han sido 16 años de esperanza, amor, solidaridad, coraje. Así somos los cubanos y seremos.Así han sido nuestros Héroes, la historia de Cuba, sobre todo la de Artemisa nada ni nadie la cambiará. Ellos volverán, y estarán en un parque artemiseño o pasarán una calle,ellos se identifican con los jóvenes del Moncada, esos que una vez jugaban en la matilde, compartía alguna colilla de cigarro con sus amigos, y un día se despidieron de su familia para luchar y construir un futuro mejor para todos los cubanos, y formar parte de él.
Arnel Medina Chavez
- 12/09/2014 - 11:24
3
Si realmente son nuestros 5 héroes no solo de nosotros los cubanos sino del mundo entero, ejemplo a seguir por sus principios, valores, valentia y sobre todas las cosa lunchando por una causa justa, que es la libertad de nuestro pueblo y del mundo entero, seguro estoy que toda nuestra juventud y todas aquellas de este mundo estaran agradecidas de todo su gran lucha y estos seran ejemplo de las nuevas generaciones que hoy empiezan y todas aquellas que vendran en un futuro LIBERTAD A NUESTROS 3 HÉROES PRISIONEROS INJUSTAMENTE
yudaisis
- 12/09/2014 - 11:29
4
Este ha sido uno de los trbajos que más me ha aportado como periodista, el cómo llegar hasta el lugar, y de saber cuan necesario es divulgar este pedacito de Cuba, de Artemisa.
Yudeimy
- 12/09/2014 - 11:54
5
No ha sido en vano tanto tiempo en cautiverio, son 16 años tras las rejas por su parte,pero sus ideas y ejemplos deambulan por muchas ciudades del mundo,inclusive por la de Washington.Han sido 16 años de esperanza, amor, solidaridad, coraje. Así somos los cubanos y seremos.Así han sido nuestros Héroes, la historia de Cuba, sobre todo la de Artemisa, nada ni nadie la cambiará. Ellos volverán, y estarán en un parque artemiseño o cualquiera de nuestras calles ,ellos se identifican con los jóvenes del Moncada, esos que una vez jugaron en La Matilde, compartían alguna colilla de cigarro con sus amigos, y un día se despidieron de su familia para luchar y construir un futuro mejor para todos los cubanos, y formar parte de él.
Giselle Avila
- 12/09/2014 - 13:18
6
Como estos trabajos hay que hacer cada dia para lograr la libertad de los tres antiterroristas que aun siguen tras las rejas sin poder disfrutar del cariño de sus familiares y amigos. Me encantó este trabajo, la realidad hay que divulgarla.
Anyela
- 12/09/2014 - 13:30
7
Es muy duro estar lejos de la familia y no poder disfrutar de ella, mas,cuando se esta tras las rejas. Animo a los que quedan
Yuni
- 12/09/2014 - 17:34
8
Ya suman 16 los años en que los cubanos luchadores por la paz no recibe el abrazo de miles de sus seres queridos y amigos. Sin embargo está la convicción que aun desde la distancia, son muchos los seres humanos en diversas latitudes que le regalamos el compromiso de batallar día a día por su regreso a la Patria.
Odalys
- 12/12/2014 - 08:24
9
Querida colega voy a parafrasear tu frase: “ No es lo mismo hablar o escuchar de Cuba… que vivirla.” Una verdad que se levanta ante la cruel separación impuesta a nuestros Cinco Héroes. Reitero una vez más mi más sincera admiración por este trabajo, donde evidencias de forma sencilla y real la injusticia que sufren René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio. Cubanos dignos de admiración y respeto. Hoy debemos continuar abogando para que cese esta infamia.
Rodolfo
- 05/13/2015 - 10:19
10
Pueden seguir mas sobre los 5 heroes en @Jovenesporlos5 en twitter

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES