Rompiendo el silencio
8:30 pm. - 24/11/2017 0 comentarios | | |

Rompiendo el silencio

ASÍ COMO EL DÍA CONSAGRADO A LA MUJER SURGIÓ A PARTIR DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS LABORALES, CIVILES Y HUMANOS, EL DIH ES UNA JORNADA DEDICADA EN ESPECIAL A LA INTEGRIDAD FÍSICA, EL BIENESTAR Y LAS CUESTIONES DE GÉNERO QUE ATAÑEN A LOS VARONES DE TODAS LAS EDADES
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Decía Víctor Hugo en uno de sus poemas: El hombre es fuerte por la razón/ la mujer es invencible por las lágrimas/la razón convence/ las lágrimas conmueven… Desde siglos pasados -aun con cambios de tendencias en los últimos tiempos-, muchos han reconocido en los hombres al “sexo fuerte”, y en las féminas su contrapuesto.
Sin embargo, ambos somos seres humanos con fortalezas y debilidades, más allá de esa mirada tradicional al asunto, y aún quedan disímiles espacios que pudieran ser aprovechados para, sin necesidad de corazas, abordar cuestiones que nos atañen a unos y otros.
Y aunque las Evas pudieran llevar la delantera en ese sentido, pues se debaten con mayor frecuencias temas referidos a ellas, muchas veces se les va de lado a algunos aspectos (por ejemplo, relativos a la salud) que pudieran ser cruciales en la vida de cualquier Adán, pero consideran les resultan ajenos, precisamente por esa imagen peculiar de Hércules, construida históricamente.
Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud muestran que los hombres mueren, en promedio, cinco años antes que las mujeres, y parte de esa menor expectativa de vida se explica porque, globalmente, tres varones se quitan la vida por cada fémina. Precisamente tal razón motivó a dedicar el pasado año la temática en ocasión del Día Internacional del Hombre (DIH): detener el suicidio masculino.
Pues sí, si aún no lo sabía, cada 19 de noviembre se celebra esta fecha, y es una ocasión propicia para intercambiar sobre variados temas. Solo unos cuantos conocen de su existencia -a pesar de haberse establecido desde 1992 por un profesor de una universidad norteamericana, y popularizado mundialmente siete años más tarde-; incluso, se tiende a cuestionar el 8 de marzo, porque no se dedica también un momento a ellos. Así como el día consagrado a la mujer surgió a partir de la lucha por la igualdad de derechos laborales, civiles y humanos, el DIH es una jornada dedicada en especial a la integridad física, el bienestar y las cuestiones de género que atañen a los varones de todas las edades.
Pero, abordar temas de salud masculina, resaltar el rol positivo y las contribuciones a la sociedad, promover la igualdad de género fomentando el justo reconocimiento social a los hombres, no pueden ser temáticas a debatir apenas ese día. Se trata de tan solo un número entre los 365 del calendario; que las masculinidades ocupen un lugar primordial en los debates sociales, ha de ser un reto de todos los días.

4:45 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES