Rompe corazones
12:00 pm. - 31/05/2018 0 comentarios | | |

Rompe corazones

Cada 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, en esta ocasión dedicado a las repercusiones del consumo de ese producto en la salud cardiovascular
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Ni siquiera sabe cómo llegó ahí; uno tras otro se desvanecen entre sus manos mientras se pierde en una cortina de humo. Ya no puede parar, es tanta la adicción…, atenta contra su capacidad de resistencia: una debilidad que puede más que sus propias fortalezas.  
Empezó imitando a otros, buscando seguir las tendencias de un grupo, y ahora, depende de él, en detrimento de su salud y su bolsillo. Como Javier, otros tantos han visto consumirse su vida detrás de un cigarrillo. Pero nunca es tarde cuando se tiene la voluntad de cruzar los límites establecidos por nosotros mismos, de pensar en nuestro bien más allá del posible placer sentido, de la
subordinación a la nicotina.
Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente ocurren más de siete millones de defunciones producto del tabaquismo, 900 000 de las cuales corresponden a personas que aunque no asumen esta práctica respiran el humo ajeno: los llamados fumadores pasivos.
Cada 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que implica para la sociedad en general. Desde 1987 se instituyó la fecha, a fin de llamar la atención sobre el tema, y constituye una ocasión para promover acciones vinculadas al control y reducción de ese nocivo hábito.
Con el lema Tabaco y cardiopatías, el presente año la campaña busca reflexionar sobre la relación entre el hábito de fumar y las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la principal causa de muerte en el mundo. El tabaquismo -segunda causa de dichas enfermedades, después de la hipertensión arterial- y la exposición al humo ajeno, contribuyen a cerca del 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías.
Para nuestro país este asunto es una prioridad en el ámbito de la salud, y en la provincia se desarrollan una serie de actividades por la fecha, como charlas, conversatorios, conferencias en centros educacionales y de trabajo, jornadas científicas, ferias de salud, festivales deportivos y recreativos, entre otras, comenta la doctora Mary Luz Roques, funcionaria del departamento provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.
En los 11 municipios consolida su quehacer la consulta de Cesación Tabáquica, con un equipo multidisciplinario que brinda ayuda a quienes deseen dejar de fumar. Para una mayor información al respecto, puede dirigirse al Consultorio del Médico de la Familia, acota la doctora.
Hoy puede ser un buen día para empezar y dejar a un lado un hábito tan perjudicial a nuestra salud y la de quienes nos rodean. Si realmente le importa su bienestar y el de sus seres queridos, no encuentre motivos para romper corazones.

4:45 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES