Piscinas fuera de la ley
1:00 am. - 12/04/2015 32 comentarios | | |

Piscinas fuera de la ley

Ni primeras ni segundas multas son suficientes. La obligación de hacer requiere de seguimiento constante; de lo contrario, la impunidad puede multiplicar esos “reservorios de agua” al aire libre
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Si usted desea refrescar de las altas temperaturas, existen varias opciones. Sin embargo, la construcción de una piscina en su hogar no resulta aconsejable. Más allá de las cifras reales, en el primer levantamiento realizado por la Dirección de Inspección Integral se detectaron unas 140 piscinas en la provincia; número que debe ser superior.

De esa forma, sus propietarios ignoran la resolución 11 de 2006 del Instituto Nacional de la Vivienda, la cual establece en su resuelvo XVI: no otorgar licencias de construcción para piscinas, entre otras obras; sostiene Jorge Barrios, director provincial de Planificación Física.

Lo anterior fue ratificado por el Decreto Ley 322 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que en la resolución complementaria 54 de 2014, artículo 44, prohibe la entrega de licencias o autorizaciones de obra destinados a ese fin.

Yanet Trápaga, especialista principal de la Vivienda y la Construcción de la Dirección Municipal de Inspección de Artemisa, afirma que muchas personas las declaran como caja de agua o cisterna, “por lo cual deben taparlas. Aquí se concentran en Reparto Nuevo, Centro y La Matilde”.

Ahora se encuentran en el proceso de actualización de la lista de piscinas existentes en la provincia, las que provocan un impacto negativo en el abastecimiento de agua potable, según Pedro Martínez, director de Inspección del Consejo de Administración Provincial.

“Tanto aquellas que se alimentan de afluentes naturales como de fuentes de abasto deben ser demolidas, pues la ley establece regresar el lugar a su estado original”.

Pero ha faltado sistematicidad en hacer cumplir la ley (tapiarlas o demolerlas), y las multas no surten el efecto deseado, reconocen las autoridades implicadas en el asunto.

“No hemos logrado detener el ritmo de construcción de estas instalaciones; sin embargo, trabajamos en la adopción de medidas y en la actualización de los listados. Los grupos de enfrentamiento municipales, a partir de las decisiones de los consejos de la Administración, y amparados en el Decreto Ley 301 de 2012, autorizarán a las Unidades Básicas de Mantenimiento Constructivo a llevar a cabo las demoliciones. “El infractor cubrirá los gastos” , agregó Barrios.

A juicio del jefe de Inspección, “solo el cambio de mentalidad y la integración de todos los factores logrará eliminar tales ilegalidades”.

Y aunque las denuncias de la población alertan sobre su presencia de forma ilegal en la comunidad, donde muchos vecinos viven con carencia de agua para las necesidades vitales, el orden y la disciplina han de predominar de alguna manera. Ni primeras ni segundas multas son suficientes. La obligación de hacer requiere de seguimiento constante; de lo contrario, la impunidad puede multiplicar esos “reservorios de agua” al aire libre.

4:45 pm. - 09/05/2014 32 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Dantes
- 04/13/2015 - 16:30
1
muy real este problema y le doy felicidades a este periodico por publicar este problema que se esta viviendo es una negligencia que en pueblos donde hay problemas con el suministro del agua potable y tener vecinos que tiene piscinas ilegales llenando de agua y botandola diariamente cuando a otros no le llega el preciado liquido y a la vez molestando a los vecinos y mas cuando tiene estas piscinas para alquilar ilegalmente pienso que el estado debe tomar alguna solucion al respecto y que no se quede solo publicado que se tomen medidas para tales ilegalidades...
jariel
- 04/14/2015 - 06:05
2
No concuerdo con su comentario, o por lo menos si se quieren referir a ese tema deberían dar una justificación más sólida, que explique como yo, en mi casa, en mi patio, donde ha vivido toda mi familia, y si tengo abasto de agua propio, me es imposible construir una piscina cuando la temperatura promedio en cuba es de 30 grados. Y le pregunto entonces, si me alcanzara el dinero y comprara las que venden en las tiendas, que las hay hasta de 5 por 4 metros que haría con ella, entonces para que nuestro gobierno las vende si no las podemos llenar, no entiendo nada, pero parece que no necesitamos entender las leyes, solo acatarlas
bad Boy
- 06/17/2015 - 21:52
3
muy bueno el comentario de este muchacho,si bamos a hablar del problema del agua,En artemisa no solo hay pisinas de bloques y sementos tambien hay charcos por cada cuadra repletos de agua y de salideros de mas de una pulgada de diametro que es mas de la entrada de agua que tienen estas cajas de agua o sinternas , que se va diaraia al drenaje perdon que tampoco hay drenaje estan todos tupidos me referi al cayejonnn.
alfredo
- 04/15/2015 - 09:52
4
Pienso que el tema no se puede ver fríamente así como lo están analizando usted se debe hacer un trabajo profundo para no caer en injusticia si las piscina tienen las condiciones requerida y tienen abasto propio de agua y no afectan a los vecino y además están hechas mucho antes de la resoluciones vigentes deben analizar cada situación y tomas decisiones por ejemplo en el reparto Koly hay unas cuantas piscinas en casa particulares es solo un modesto análisis ya en cuba las cosas no pueden ser tan lineal ok
Artemisa si
- 04/17/2015 - 10:56
5
Artemisa tiene agua para todos ...el gobierno lo que debe hacer es reparar las tuberias de abasto de agua. Deben de otorgar licencias atodo aquel que pueda y cumpla con las condiciones de construir un piscina y acambio cobrale mas caro y ademas un impuesto adicional para asi cubrir las reparaciones de tuberias de agua para todos la solucion no es la envidia ni rebajar a menos a quellos que pueden sino subir a todos y usar el dinero de los que mas tienen para ayudar a los que menos.
alfredo
- 04/15/2015 - 09:53
6
Pienso que el tema no se puede ver fríamente así como lo están analizando usted se debe hacer un trabajo profundo para no caer en injusticia si las piscina tienen las condiciones requerida y tienen abasto propio de agua y no afectan a los vecino y además están hechas mucho antes de la resoluciones vigentes deben analizar cada situación y tomas decisiones por ejemplo en el reparto Koly hay unas cuantas piscinas en casa particulares es solo un modesto análisis ya en cuba las cosas no pueden ser tan lineal ok
Reina Echevarría
- 04/16/2015 - 10:03
7
Me parece muy bueno el artículo. El agua es un recurso natural, hay que cuidarlo, no es de nadie en particular, el estado lo controla y administra, le cuesta energía hacerlo llegar a los destinatarios, en muchos lugares el abasto es pobre. Es un derroche ilegal gastarlo en piscinas particulares, además de los problems de salud que genera por la falta de higiene. Yo no vivo en esa provincia, pero visito mucho por razones familiares, este último domingo estuve en una casa con piscina y me llamó mucho la atención aquello por el deroche, la higiene (el agua empezó cristaliina y por la tarde estaba carmelita), el pago cómo se efectua, sí esá incluido en el pago a la ONAT. Agradezco poder expresar mi opinión a través de este sitio, trabajo en el CITMA. R. Echevarría
dantes
- 04/17/2015 - 07:56
8
es verdad que hay piscinas y piscinas lo que conlleva un analisis por planificacion fisica ya que hay algunas que las hacen pegadas a pared con pared sin cumplir las normas de construccion lo cual conlleva molestando a sus vecinos a ambos lados y mas cuando el pueblo tiene problemas de abasto de agua y todos los dias la alquilan y botan el agua si tuvieran contadores de agua serian diferente la cosa y mas la quieren para enriquecimiento propio y a la vez molestando la tranquilidad ciudadana es decir hay que analizarlas en una serie de aspectos y esto es lo que deben hacer...
Orestes Sandoval
- 04/17/2015 - 11:35
9
El problema seguirá mientras el agua sea gratis de hecho. Cuando haya que pagar de verdad, la gente se lo pensará dos veces antes. Pero mientras ese no sea el caso, veo bien que se prohiba tales construcciones. Es una manera de combatir el derroche, aunque no lo resuelve ni es la solución correcta.
Abel Gonzales
- 04/17/2015 - 12:54
10
Hasta cuando nos estaran prohibiendo cosas???? No creen que es tiempo de libertad en todo el sentido de la palabra. No seria mas factible limitar quizas el tamano y no prohibirla?? Las piscinas se llenan practicamente una vez al ano con un sistema adecuado de flitracion. No creo que ese sea el problema ni la solucion del abasto de agua.

Páginas

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES