¡Ojo con lo visual!
11:45 am. - 23/10/2017 0 comentarios | | |

¡Ojo con lo visual!

Como duele igual, ver pintados en soportes descoloridos los rostros de los héroes y próceres; y conste que ahora no importa salir a buscar culpables, sino llamo a voltear la vista al entorno y actuar.
Elena Milián Salaberri elenams18081966@gmail.com

Vivimos la era de la supremacía visual: imágenes y textos entremezclados en los más diversos formatos y disciplinas llegan a diario en una avalancha de información ya indetenible, que invita a mirar primero a nuestro alrededor y…¡ojo con lo que sucede!

No es preciso cuestionar los productos televisivos o cinematográficos ni las pro­puestas del llamado “paquete”. Sin ir tan allá, miremos los murales y carteles que nos rodean: no pocos están desactualizados, deslucidos, incluso puestos en áreas capaces de transmitir subliminalmente un mensaje opuesto a su propósito inicial.

Suele verse propaganda alegórica al Pri­mero de Mayo en pleno mes de octubre, frases de alto valor histórico, semántico y de convocatoria, en paredes carcomidas cerca­nas a solares yermos. Sencillamente duele.

Como duele igual, ver pintados en soportes descoloridos los rostros de los héroes y próceres; y conste que ahora no importa salir a buscar culpables, sino llamo a voltear la vista al entorno y actuar.

No puede haber un busto de José Martí- por suerte son los menos-, en un sitio sucio, así sea un taller de mecánica, como no puede permanecer la locución de Fidel “Un mundo mejor es posible”, escrita en las ruinas de una antigua construcción. No.

Y ello resulta paradójico, al compararlo, con las vallas más o menos hermosas pero inmaculadas que engalanan las entradas de los municipios artemiseños o de la propia provincia, e inaceptable si se tiene en cuenta el nivel de instrucción de los cubanos, capa­ces entonces de hacer una lectura subliminal de las diversas propuestas.

Si existe una prestigiosa Asocia­ción Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), si la publicidad ha resurgido con los sectores emergentes de la economía nacional, no ha de rezagarse la propaganda política e institucional- digamos “casera”- a las presentaciones de calidad logradas en campañas de bien público o en las vincu­ladas al Turismo, por citar un sector muy visualizado.

Según sitios digitales especializados en análisis de la información, la memoria está muy relacionada con la vista, y varios estu­dios demuestran que mientras las personas solo recuerdan un 10 por ciento (%) de lo escuchado, pueden recordar un 80% de lo que ven; además, el 93% de la comunicación es no verbal.

Tengamos en cuenta entonces que habrá un millón de lugares, soportes e incluso fechas para colocar los mensajes; sin embargo, urge revisar cuál y hasta qué momento resulta el correcto. La desidia nunca está en la línea de defensa.ño

4:45 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

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