No es batalla de un solo día
9:00 pm. - 11/03/2019 1 comentario | | |

No es batalla de un solo día

En el informe de Unicef presentado en la Conferencia Internacional sobre el Sida en el 2018, 130 mil niños y jóvenes menores de 19 murieron por la enfermedad y se infectaron con el VIH 430 mil
Yailín Alicia Chacón Guzmán yailinali@gmail.com

Todo lo realizado no será suficiente en pos de concientizar sobre la prevención del VIH/SIDA y del resto de las infeccio­nes de transmisión sexual (ITS). Promover prácticas sexuales seguras y educar desde edades tempranas para crear responsabi­lidad en ese sentido, son tareas de orden.

No obstante, podemos sumar a esa lista la utilización del condón, la reali­zación cada cierto tiempo de las pruebas de detección de la enfermedad y usar siempre agujas y jeringas estériles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 en el mundo había 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, de las que 1,8 millones eran niños.

En Cuba, uno de los logros más sig­nificativos ha sido haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis; fuimos el primer país en recibir la validación de la OMS en 2015.

Pero aún queda camino por recorrer, pues persisten factores de riesgo en nuestro archipiélago, e incluso en nuestra provincia: durante 2018 se registró un incremento de la epidemia, en cuanto al VIH y a la sífilis.

“Los municipios con más casos regis­trados son San Antonio de los Baños, Bauta, Artemisa, Güira de Melena y Guanajay. Sin embargo, no son los úni­cos donde crece”, explica Carmen Tejera, especialista en educación sociopsicoló­gica de la Dirección Provincial de Salud.

“El grupo etario de mayor prevalen­cia comprende de 20 a 39 años, aunque se reportan casos en otros grupos, incluida la tercera edad. Asimismo, aumenta la cantidad de mujeres con la enferme­dad”, comentó la también integrante del equipo provincial del programa ITS/VIH/SIDA.

“Debo agregar que el Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el SIDA (GOPELS) a nivel de provincia, durante el año anterior no funcionó de manera correcta, en gran medida por la inasistencia de los sectores involucrados. La responsabilidad no corresponde solo a la Dirección de Salud”.

Llevar a cero las nuevas infecciones, no atañe únicamente a campañas por el 1ro de diciembre, declarado a nivel mundial como el día de la lucha contra la enfermedad. Implica una batalla diaria, en que cada cual debe ser parte.

Se hace cada vez más necesario tomar conciencia, ser responsable en nuestras prácticas sexuales y eliminar las conductas de riesgo. Cuidarnos y cuidar a los demás.

El granito de todos ha de ser palpable. Las organizaciones políticas y de masas, Educación, Salud, los medios de comu­nicación y cuantos puedan sumarse, son también parte indiscutible de la solu­ción.

4:45 pm. - 09/05/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

roilan
- 2019/03/14 - 15:18
1
Saludos Realmente es una batalla fuerte que debemos librar, todavia la cura esta en camino, pero creo que en las escuelas y especificamente en la secundaria basica y el pre universitario es donde se debe hacer mas incapie sobre tal enfermedad y inclusive se deberian hacer debates, trabajos independientes osea tomarlo como una asignatura, realizar charlas debate por ejemplo. y asi ganaremos todos

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES