Las múltiples caras del alcoholismo
1:00 pm. - 01/05/2014 0 comentarios | | |

Las múltiples caras del alcoholismo

El consumo de alcohol guarda relación con problemas de carácter social como la violencia, el abandono del trabajo y el maltrato o descuido de menores
Yailín Alicia Chacón Guzmán yailinali@gmail.com

Al inicio eran solo unos tragos casuales. En las salidas nocturnas, en la fiesta de un amigo o en la reunión informal con los compañeros de trabajo venía como parte indisoluble. Pero poco a poco pasó a ser un hábito, o peor aún: una necesidad. Lo ve como algo normal, sin sospechar que padece de alcoholismo, una enfermedad con múltiples caras. No se trata de un vicio, sino de un padecimiento clasificado como crónico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren por causa del alcohol 2,5 millones de personas. Conocida como la drogadicción más frecuente y dañina no hace distinción entre sexo, edad, nivel de escolaridad, creencias religiosas, de ahí que cualquiera puede caer en sus garras.

Según el doctor en ciencias Ricardo González Menéndez, una persona alcohólica viola las normas sociales de consumo, experimenta considerables daños biológicos, psicológicos y sociales. Generalmente quien lo padece no es capaz de percibirlo, lo ve como algo inofensivo que forma parte de su estilo de vida, le ayuda a desinhibirse, a “afrontar” los problemas con más optimismo y seguridad, cuando en realidad el efecto es totalmente contrario. Son casi siempre los familiares y amigos los que perciben la necesidad de buscar ayuda médica.

El consumo de alcohol guarda relación con problemas de carácter social como la violencia, el abandono del trabajo y el maltrato o descuido de menores. Puede, además, causar cirrosis, afectaciones en el funcionamiento sexual y renal e infartos cerebrales y cardiacos.

Abandonar el camino del alcohol puede ser engorroso, pero no imposible. El primer paso corresponde a la persona afectada, quien debe acudir a los especialistas para recibir el tratamiento adecuado. La rehabilitación es posible, pero entraña una fuerte voluntad y el apoyo de quienes le rodean. Aunque lo mejor es no empezar, a tiempo y con ayuda se puede salir del abismo.

5:00 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES