Mucho coraje frente al mar
4:00 am. - 16/04/2017 1 comentario | | |

Mucho coraje frente al mar

Ni los pobladores de la Ciénaga de Zapata ni los de toda Cuba podrían olvidar los tres días de horror y victorias. A quienes venían en el Houston y el Río Escondido, les debió parecer imposible que este pedazo de suelo bañado por las aguas del mar Caribe guardara tanto coraje
Sailys Uria López sai.uria0322@gmail.com

Sentir esa quietud ahora e imaginar que allí hubo gritos, bombas y disparos. Saber que sobre esa arena que hoy juega con mis pies se forjaba el camino de un pueblo. Caminar. Ver a los viejos carboneros y escuchar sus anécdotas conmovedoras sobre aquellos días. Pensar que, después de 56 años, estás en el mismo lugar donde Fidel y todo un pueblo luchaban por ser libres. Eso, te hace sentir cubana.

Ni los pobladores de la Ciénaga de Zapata ni los de toda Cuba podrían olvidar los tres días de horror y victorias. A quienes venían en el Houston y el Río Escondido, les debió parecer imposible que este pedazo de suelo bañado por las aguas del mar Caribe guardara tanto coraje.

A nosotros nos bastaron 72 horas para dejar claro que este era el pueblo de la Guerra de los Diez Años y de la gesta revolucionaria. A ellos, cuatro días para admitir públicamente su responsabilidad en el ataque y su derrota.

Girón fue la batalla decisiva. Fueron días tristes, muy tristes, de lucha sin descanso y de constante desasosiego, pero merecía la pena estar allí. El Río Escondido quedó sumergido y el Houston aún asedia, encallado en las aguas de Playa Larga cual guardián de una libertad que no nos pudieron arrebatar en la primavera de 1961.

Abril también llegó para quitarle a Nemesia el polvo de sus zapatos blancos, y para abrazar a un territorio de carboneros, agrarios y pescadores con escuelas y hospitales que ofrecen servicios gratuitos para todos. La Revolución llegó a la Ciénaga para levantar un pueblo que había sido acribillado a balazos, y convertirlo en un referente para la historia de Cuba.

Sin embargo, pareciera que nada pasó en ese lugar. Allí hay un silencio estridente. Solo que cuando te paras frente a ese mar sabes sus demasiadas historias, e inevitablemente se te enchina la piel. Cuando das media vuelta, ya camino a casa, te regocija ese orgullo especial de vivir en una tierra de héroes. Eso, me hace sentir cubana.

Girón fue la batalla decisiva.
Girón fue la batalla decisiva.
4:45 pm. - 09/05/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Delia
- 04/27/2017 - 09:22
1
Muy bonito su comentario sobre los sucesod cometidos en esta etapa

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES