Juntos a favor de una sexualidad responsable
2:00 pm. - 09/11/2015 0 comentarios | | |

Juntos a favor de una sexualidad responsable

El apoyo de padres, maestros y adultos en general es muy importante en el comienzo de las relaciones sexuales, una decisión que no puede tomarse a la ligera, menos todavía si ocurre durante la adolescencia y en lugares inapropiados
Myrla Pizarro de la Uz myrla@artemisa.cip.cu

El tema de la sexualidad resulta siempre muy polémico, aún más cuando se trata de la adolescencia. En esa etapa, los muchachos y muchachas prefieren guardarse sus dudas e inquietudes de la intimidad y a veces toman caminos incorrectos, de ahí que en la actualidad crezcan los casos de embarazos y de contagio por VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) entre jóvenes que recién comienzan su vida sexual activa.

Según Octavio Cruz, especialista en sexualidad del municipio de Güira de Melena, “para los padres es necesario conocer del tema pues, como dimensión de la personalidad, la sexualidad debe ser objeto de un proceso educativo consciente donde la información, la formación y el desarrollo de valores en materia sexual, brinden a los jóvenes los elementos necesarios para asumir su vida positiva y de forma responsable”. 

Las conductas sexuales incorrectas no son solo problema de los adolescentes, sino también de los adultos, quienes  debieran ser la base de una buena educación sexual para sus predecesores y no siempre desempeñan bien este rol. De hecho son muchas veces los mayores quienes practican relaciones sexuales en lugares públicos, sin tener en cuenta que, además de encarnar patrones de indecencia y vulgaridad, dan un mal ejemplo a la juventud.

El apoyo de padres, maestros y adultos en general es muy importante en el comienzo de las relaciones sexuales, una decisión que no puede tomarse a la ligera, menos todavía si ocurre durante la adolescencia y en lugares inapropiados. Asegurar el acceso de los adolescentes a recursos e información que le permita tomar caminos correctos es responsabilidad de todos, pues a veces la falta de espacio privado en sus hogares o el desconocimiento de los padres sobre el inicio de la vida sexual de los hijos, los condiciona a realizar el acto sexual en sitios inapropiados.

Las muchachas son las más perjudicadas, pues muchos padres no admiten a las hijas tener intimidad con los novios en la propia casa, lo cual no ocurre tan así con los varones. Así, muchachas como Lorena Santos, estudiante de Secundaria Básica, debieron iniciar su vida sexual en lugares públicos, debido a que sus padres no la dejan tener privacidad en su casa.

Existe el concepto errado de que orientar sexualmente a los jóvenes es fomentar la práctica desde edades tempranas. Según el doctor Cruz "hay que creer en la elección informada y en la capacidad y el derecho de cada persona de decir no, si no se siente preparada para dar este tipo de paso, pero instruir y alentar no tienen nada en común". 

En ese sentido se advierten mejoras: a nivel escolar han ocurrido cambios graduales sobre la educación sexual, informando y concientizando desde edades tempranas, pues la sed de conocimientos sobre el tema y la necesidad de asesoramiento deben incorporarse entre las prioridades de cada individuo.

Las personas vinculadas a este fenómeno deben protagonizar un papel activo y facilitarles el proceso a los adolescentes. No es un cambio que ocurre de forma inmediata, sino que se desarrolla con el paso del tiempo y el simple hecho de estar presentes, enseñando, ayuda. 

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales desprotegidas, por tanto, concientizar sobre el asunto día tras día no está de más, y es imprescindible para la buena conducta y salud sexual de nuestros jóvenes; deben entender la necesidad de usar condón y practicar el sexo en lugares seguros, de lo contrario se exponen a contraer enfermedades de cualquier tipo.

Actuar inmediatamente sería lo más factible pues la adolescencia no es una etapa fácil de la vida, es un período en el cual los jóvenes experimentan constantes cambios físicos y emocionales y las preguntas sobre qué es el amor, qué es el sexo, cuándo estoy listo o lista, cómo tengo sexualidad responsable, están latentes y no se pueden despreocupar. Somos los encargados de acompañarlos en esta travesía.  

Enlaces relacionados:

 

 

El apoyo de padres, maestros y adultos en general es muy importante en el comienzo de las relaciones sexuales
El apoyo de padres, maestros y adultos en general es muy importante en el comienzo de las relaciones sexuales
4:45 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES