A incluirte es la invitación
10:45 pm. - 19/05/2018 1 comentario | | |

A incluirte es la invitación

Me alienta: mucha gente buena y capaz ha quedado en el camino, víctima de iniquidades por gustar de los de su propio sexo, mientras nosotros los heterosexuales dejamos pasar sonrientes las deslealtades y los despropósitos
Elena Milián Salaberri elenams18081966@gmail.com

Me incluyo, esa es la propuesta. Puedes hacerlo o no, pero las razones seducen y convencen: Cuba convoca a respetar la libre orientación sexual e identidad de género, y reitera el desafío de vivir una sexualidad que para ser verdaderamente plena ha de ser más responsable.
Hasta el 18 de mayo se desarrolla la XI edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia y, si bien Pinar del Río es la sede central, todos los territorios intervienen y Artemisa tiene lo suyo.
Léster Rojas Lay, coordinador provincial de la Red HSH/Cuba, esclareció los propósitos trascendentes que involucran en el país a los departamentos de Promoción de Salud y al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entidades capaces de lanzarse al cuidado de todos, desde la tribuna de preferencias y actitudes tabúes hasta hace muy poco… y aún toleradas no de manera convincente, digamos.
Más allá de galas con artistas locales y trans (díganse transexuales, travestis, transformistas o transgéneros), proyecciones de videos, películas y presentaciones de libros, ya sea en el bulevar artemiseño o en los parques y plazas municipales, habilitan lugares donde realizarse la prueba rápida de detección del VIH y adquirir materiales útiles a la vida sexual, sin miramientos de preferencias. Y eso vale y revela.

Así se zanjan rencores y la apuesta por el amor, ese amor más ágape (superior, fraterno e integral) que eros (pasional), aunque vale precisar que resta mucho por hacer. Por encima de tolerar seamos capaces de aceptar lo diverso en materia de elección para la sexualidad.
Si abundan en Cuba las investigaciones acerca de la discriminación femenina o racial, todavía son escasas sobre la discriminación por motivos de orientación sexual, y no se centran en la violencia contra homosexuales o transexuales, sino en la violencia en general; así lo confirma el propio Cenesex.
La designación del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, hace recordar cuán enraizadas están en la cultura, en las dinámicas sociales y las relaciones entre las personas; sin embargo, al observar la actitud de las generaciones más jóvenes, opino que estarán contados los días del odio hacia la homosexualidad en sus más diversas manifestaciones.
Y me alienta: mucha gente buena y capaz ha quedado en el camino, víctima de iniquidades por gustar de los de su propio sexo, mientras nosotros los heterosexuales dejamos pasar sonrientes las deslealtades y los despropósitos.
Por eso Me incluyo, sí, entre los que aman la vida con percepción del riesgo de un sexo desprotegido, los que dan la cara, las manos y no cuchichean del otro… y entre aquellos capaces de apostar por no equivocarnos más y juzgar por el simple gusto, porque “no somos Dios, no nos equivoquemos otra vez”, como dice la canción.

4:45 pm. - 09/05/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Bety
- 06/07/2018 - 07:12
1
Hola! A incluirnos todos!! sí, a convivir con nuestras similitudes y diferencias como dijera Raúl Castro en el discurso que dio en aquel momento histórico en que más mejoraron nuestras relaciones con el gobierno de los Estado Unidos. A eliminar la incultura que en gran medida genera ese odio a lo diferente y desconocido. A poner en práctica lo que Silvio plantea: "Solo el amor convierte en milagro el barro". Amemos pues!! Saludos.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES