¿Enredos en las redes?
1:45 pm. - 14/02/2019 0 comentarios | | |

¿Enredos en las redes?

Las redes sociales sirven para conectar y estimular los vínculos. Puedes nutrirte de conocimientos si sabes buscarlos. Compartes lo que te gusta, te motivas y hasta te reencuentras o acercas a un amor. Desde luego, también te expones al vacío de la comunicación, a alejarte de la interacción física. Niños y jóvenes publican fotos e información personal sin pensar en las consecuencias
Alejandro Lóriga Santos a.losantos@cmbs.icrt.cu

En los últimos tiempos se hace común escuchar a los cubanos hablar de la Wifi, las conexiones y los datos móviles, términos que se apoderan de nuestro vocabulario e imponen un amplio espectro en materia de tecnologías e informática.
Cada día son más las personas que visitan internet a través de las diferentes vías implementadas por Etecsa, como las zonas Wifi, las salas de navegación, el Nauta Hogar y recientemente el acceso desde los celulares.
Poco a poco nos vamos adentrando en el complejo mundo de las comunicaciones y las redes sociales, pero ¡cuidado! “las redes enredan”. Lo afirmo con toda certeza. A veces cuesta entenderlo; sin embargo, detrás de las plataformas diseñadas para la interacción y el esparcimiento existen beneficios y perjuicios que debemos conocer.
Internet entraña una verdadera revolución en la cual resulta imprescindible saber qué utilizar y cómo. Es un escaparate publicitario capaz de mostrar lo que conviene a cada uno y alcanzar un protagonismo inusitado en nuestras vidas: el de otro mundo aún más poderoso.
Con la proliferación de internet y los smartphones, algunas herramientas se han tornado indispensables en nuestro día a día, casi sin darnos cuenta.
Utilizamos Facebook para compartir fotografías de forma instantánea, y conversar. En Youtube vemos series y películas desde cualquier dispositivo. Nos tropezamos con nuestros amigos de manera virtual, y posicionamos informaciones en Twitter. LinkedIn orienta sobre ofertas laborales. Y Pinterest se erige como el espacio donde encontramos, almacenamos y organizamos imágenes interesantes. ¡Cuántas bondades!, ¿verdad?
Mi comentario no pretende atacar la nueva era digital, sí las transformaciones a las que nos somete. Hace mucho esperábamos internet, y el tesón del Estado ha sido formidable para avanzar en tal sentido. Insisto en ganar una cultura que nos permita aprovechar las tecnologías, y estar conscientes de qué compartimos, cómo lo hacemos y dónde.
Muchos pueden acceder a nuestra información sin que nadie lo perciba, incluso utilizar tus publicaciones con diversos fines no siempre bien intencionados. Por eso, sea cuidadoso, no se deje llevar por la novedad.
Las redes sociales sirven para conectar y estimular los vínculos. Puedes nutrirte de conocimientos si sabes buscarlos. Compartes lo que te gusta, te motivas y hasta te reencuentras o acercas a un amor. Desde luego, también te expones al vacío de la comunicación, a alejarte de la interacción física. Niños y jóvenes publican fotos e información personal sin pensar en las consecuencias.
Analice con calma el buen uso de las redes sociales. Cuide sus espacios; no permita que se conviertan en pérdida de tiempo, derroche monetario y analfabetismo racional. Ten el dominio de tus contenidos: piensa antes de publicar, no aceptes a desconocidos y dedícale solo el tiempo necesario.
Es evidente que nuestras vidas son más divertidas, fáciles y rápidas con internet, pero sacarle el mejor provecho depende de cada uno. Evite que las redes lo enreden.
 

Las redes sociales sirven para conectar y estimular los vínculos
Las redes sociales sirven para conectar y estimular los vínculos
4:45 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES