Dentro de los porcientos
1:00 pm. - 23/06/2018 0 comentarios | | |

Dentro de los porcientos

Más allá del regocijo y del reconocimiento sumamente merecido a quienes (muchas veces en difíciles condiciones) lograron superar números anteriores, estoy seguro que ya la Dirección Provincial de Educación está pensando en el 12,37% de estudiantes que no aprobaron, proporción para nada despreciable, pues 140 estudiantes no alcanzaron una nota de al menos 60 puntos.
Daniel Suárez Rodríguez daniel@artemisa.cip.cu

El trabajo de análisis estadístico es complejo y, cuando de promedios y porcentajes se trata, si los analistas se conforman solo con los resultados positivos, pueden cometer errores que empeñan y estancan el futuro.
A primera vista, resulta encomiable el cumplimiento de la producción de huevos al 95 por ciento(%) en una empresa determinada. También es loable que una terminal de ómnibus cumpla al 94% su plan de viajes, y que a una reunión de rendición de cuenta asista el 93% de los electores.
Sin embargo, se impone una valoración más aguda. ¿A cuántos centros gastronómicos y clientes no llegó el 5% del huevo previsto? ¿Cuántas personas dejaron de transportarse en el 6% de los viajes que no efectuó la terminal? ¿Qué valor tiene la información no recibida por los electores ausentes a la rendición de cuenta, y qué sugiere su ausencia?
Apreciaciones de este tipo —y más sagaces— debemos hacer cuando los promedios arrojan resultados directamente relacionados con la inteligencia, con los valores, con el patriotismo, con el conocimiento.
Felizmente, después de un curso escolar de trabajo coordinado, consciente, sacrificado y comprometido, a cargo de un grupo de docentes y metodólogos de nuestra provincia, pudimos dar un notable salto de calidad de cinco dígitos… en el examen de Historia de Cuba para el ingreso a la Educación Superior.
Aprobaron el examen 992 estudiantes, ¡un 87,63% de quienes se presentaron!
Más allá del regocijo y del reconocimiento sumamente merecido a quienes (muchas veces en difíciles condiciones) lograron superar números anteriores, estoy seguro que ya la Dirección Provincial de Educación está pensando en el 12,37% de estudiantes que no aprobaron, proporción para nada despreciable, pues 140 estudiantes no alcanzaron una nota de al menos 60 puntos.
Lo anterior nos obliga a razonar: no se trata de huevos ni de viajes, ni de asistencia, sino de más de cien alumnos de preuniversitario de esta provincia, que —como los del resto del país— recibieron la asignatura en el nivel primario y secundario… y no conocen siquiera el 60% de su historia.
Son 140 estudiantes que tuvieron serias dificultades para responder, sobre elementos del conocimiento relacionados con la actitud histórica de los círculos de poder de los Estados Unidos en contra de la independencia de Cuba, y sobre la participación del Frente de Resistencia Cívica en la derrota de la tiranía batistiana.
Por ser parte de la familia de historiadores artemiseños, porque conozco del empeño y la capacidad de los colectivos metodológicos de la provincia y de los municipios, y de la disciplina del ejército de profesores humildes y abnegados de nuestras escuelas, ratifico mi convicción de que se continuará el trabajo por superar números y elevar el conocimiento de nuestros alumnos.
La autosuperación, el estudio sistemático y el perfeccionamiento del trabajo metodológico de los docentes, son premisas indispensables para la obtención de mejores resultados… y condiciones primarias para que los discípulos tengan en sus aulas a profesores capaces de motivarles y enamorarles, de manera que les permitan aprobar el examen de ingreso a la Educación Superior.

Aprobaron el examen 992 estudiantes, ¡un 87,63% de quienes se presentaron!
Aprobaron el examen 992 estudiantes, ¡un 87,63% de quienes se presentaron!
4:45 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

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