Cupet, entre el dicho y el hecho
9:45 pm. - 12/08/2018 6 comentarios | | |

Cupet, entre el dicho y el hecho

¿Hasta cuándo el Cupet de la Boca mantendrá su aparente quietud ante el derroche? ¿Cuándo Cimex recuperará el mayor porciento de esta obra? ¿Hasta cuándo una cifra nada despreciable de transportes, la mayoría marieleños, deben al menos tener unos cinco litros en tanque, para serviciar otra cantidad, aun con el déficit de combustible nacional?
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

En diciembre de 2017 culminaron, como regalo al aniversario de la Revolución, el Cupet de la Boca, en Mariel perteneciente a Cimex, una obra verdaderamente necesaria, por aportar al ahorro de combustible, en consonancia con las prioridades económicas del país, al tiempo que solucionaba parte del consumo local y adornaba el entorno.
Transportes de la Termoeléctrica, la Fábrica de Cemento, la Aduana, Astilleros, Guardafronteras y demás centros estatales aledaños, más otros particulares, debían trasladarse de 20 a 30 kilómetros para serviciar diésel o gasolina regular en Cabañas o Guanajay, lo cual ya estaría resuelto con la apertura de este servicio.
No obstante siete meses después aún no ha serviciado ni el primer transporte. ¿Por qué?, es la interrogante más reiterada a la decena de trabajadores del lugar, y la respuesta —como casi siempre— no depende de ellos, está más arriba.
Máximo Fonseca, administrador del Cupet, explica que lo reconstruyeron donde existió un servicentro de la Termo Máximo Gómez para su autoconsumo, traspasado después a Cimex, y sin funcionar unos dos años atrás.
Él mismo, quien ha sido pistero, jefe de turno y administrador del Cupet en sus etapas anteriores reconoce “la necesidad de trabajar 24 horas, pues además de los ingresos perdidos por ese concepto, aliviarían hasta el tiempo perdido de los estatales al serviciar en otros lugares.
“Hubo mucho esfuerzo de las dos brigadas a cargo de la obra. Desde los cimientos levantaron con calidad la bodega, oficinas administrativas, despacho de combustible, rehabilitaron la iluminación y pintaron toda el local, se instalaron un grupo electrógeno, dos bombas de tecnología mexicana, para serviciar ambos combustibles, y dos tanques elevados, uno de ellos ya con más de 29 500 litros de diésel en su interior, entre otras acciones”, argumenta.
La inversión ascendió a unos 300 000 pesos, sin sumar otros costos, y aunque funciona desde abril la bodega, con ingresos aproximados a 700 CUC diarios de venta en el último mes, uno de los principales objetivos está detenido por estar pendiente la certificación del almacenamiento de combustible; responsabilidad de un laboratorio de Inimet (en estos momentos de vacaciones masivas), empresa que certifica el aforo de los envases, única de su tipo en el país. “Radica en La Habana y han aplazado una y otra vez la visita al sitio,  pues le han surgido imprevistos, y a pesar de la insistencia de los directivos a cargo de esta responsabilidad, la solución parece no enrumbarse en fecha prevista hasta Mariel aún”, explica.
Por tanto, ¿Hasta cuándo el Cupet de la Boca mantendrá su aparente quietud ante el derroche? ¿Cuándo Cimex recuperará el mayor porciento de esta obra? ¿Hasta cuándo una cifra nada despreciable de transportes, la mayoría marieleños, deben al menos tener unos cinco litros en tanque, para serviciar otra cantidad, aun con el déficit de combustible nacional?
¿Se contrató en tiempo este servicio? ¿No existen las demandas para los incumplidores? ¿Quién paga los ingresos perdidos?, incluso, ¿cómo se paga a los trabajadores contratados sin asumir sus verdaderos roles? ¿No es peligroso tener combustible sin haber legitimado tales envases? ¿Por qué inaugurar servicios a medias?
Ahora habrá que luchar contra el refrán común; árbol que nace torcido jamás su tronco endereza. Tampoco se concibió algo que pudiera remediarse: un almacén para productos y así evitar el desamparo en el abastecimiento de muchos, pues las carencias de transporte conspiran contra la entrega central, otro eslabón para superar los ingresos, al ser el único establecimiento abierto hasta las 10:00 p.m., en las cercanías.
“En prever está el arte de salvar”, decía José Martí en el siglo XIX, y casi 200 años después habrá que volver a citarlo para retomar el respeto por lo que hacemos. Es increíble que un Cupet abra sus puertas y no sea para serviciar vehículos como su primera razón de ser. Anotarse ese punto en una inauguración, medio falsa, sería quitarse otros tantos. ¿Cómo justificar tanta distancia entre el dicho y el hecho?
 

La existencia de varios Cupet también contribuye al ahorro de combustible
La existencia de varios Cupet también contribuye al ahorro de combustible / Inagen tomada de Internet
4:45 pm. - 09/05/2014 6 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Sheyla
- 2018/08/13 - 10:02
1
Los servicentros no pertenecen a Cuba-Petróleo, sino a Cimex, entidad de otro organismo. No es correcto que aparezca el logo de CUPET en este artículo.
- 2018/08/15 - 13:24
2
Hola.... en realidad el error no fue de la periodista sino del administrador de la página que colocó sin saber el logo de Cupet, al carecer de una imagen del cupet al que se hace referencia. Lamentamos mucho los inconvenientes que pudo generarles este error que ya fue rectificado.
hx
- 2018/08/13 - 15:26
3
Estimada Yudaisis, sin dudas su denuncia es muy emotiva y oportuna; aclarar que los servicentros (que no se llaman CUPETs sino cupet-cimex) no pertenecen a la Unión Cuba-Petroleo; todos los servicentros de Cuba desde el 2013 pertenecen a una sola entidad: la corporación CIMEX que a su vez se subordina al GAE.
Néstor Jiménez Viera
- 2018/08/14 - 15:29
4
Ese CUPET nunca debió permitirse su construcción en ese lugar, por razones prácticas y utilitaria; no hay espacios para serviciar cómodamente, los enormes silos de cemento, rastras y demás, sin interrumpir el tráfico de la única entrada y salida de la Boca. Y utilitaria porque cuanto bien haría ése CUPET, con su tienda, y circulación de vehículos a la comunidad del Henequén "nuevo Mariel" qué lo que tiene como tienda TRD es un pequeño containet, qué por demás dicen que ya no se podrá usar como tienda, pudiera ver sido como tantos hay en la autopista nacional o el tan bonito y útil en las proximidad de la entrada a Soroa. Mariel a pesar de tener dos bahías posee una Cooperativa de Pesca, y tiene sólo en la bahía más de 50 lanchas de pescadores particulares, los cuales pescan diariamente y no aportan nada al balance alimentario del municipio, bueno a la verdad, ni la cooperativa de pesca tampoco lo hace, y para colmo de las pescaderías qué se construyeron en el municipio, la de la Boca, una persona la ocupó como vivienda y hay vive con tranquilidad, y la del Mariel —la única qué vendía croqueta y picadillo de pescado de presa la van hacer un Cine 3D. Se pregunta si es necesario desarmar y porque? En el Mariel, detrás del CUPET, se adaptó un local para qué comercio despachara a precios topados productos agropecuarios hace meses, perdió una teja del techo el año pasado, y no sé vendé nada. ¿No hay otro local?, interroga, y solo pretendemos tener respuestas que satisfagan tanta preocupación por la calidad de vida.Mis saludos
yudaisis
- 2018/08/17 - 14:19
5
Hola...Nestor, tendremos en cuenta todas sus opiniones, y ojalá podamos ayudar desde este pequeño espacio..slaudos y gracias por escribirnos.
yudaisis
- 2018/08/17 - 14:26
6
Copia de correo de CUPET Desearía comentarle que el uso de la marca CUPET en los servicentros de CIMEX fue llevado hasta la instancia del tribunal supremo en este país y lamentablemente pedimos porque según conclusiones el uso de CUPET en los servicentro no genera confusión…. Es por eso que es muy importante la manera en que se maneja la denominación en cada momento. Si no genera confusión, pregunte a la población, cómo conoce estos lugares¿, incluso los trabajadores¿, pero si lee bien sabrá que no están culpados, ni mencionados, pero el nombre no lo puedo cambiar. Gracias por escribir y tener tanto sentido de pertenencia..

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