Cuestión de respeto… y de Ley
10:30 pm. - 19/05/2018 0 comentarios | | |

Cuestión de respeto… y de Ley

¿QUÉ DECIR DE LOS COMPROBANTES AUSENTES, LAS MERCANCÍAS A TÉRMINO DE VENCIMIENTO O EN MAL ESTADO CON PRECIOS INACEPTABLES, LA FALTA DEL MENUDO DE VUELTO, LOS “TE DEBO LA JABITA” —DONDE ESTIPULAN SU ENTREGA—, LAS PESAS QUE NO PESAN Y MENOS COMPRUEBAN?»
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

En lugares desapercibidos, con letras borrosas o ilegibles, en papel o cartón poco llamativos e incluso con nombres de trabajadores o directivos que ya ni existen en las entidades, nos muestran, muchas veces, el Comité de Protección al Consumidor; por ello, casi —para no absolutizar— esta estructura pasa inadvertida ante denuncias, quejas o reclamaciones de quienes sienten inconformidad con un servicio.
Al recibir alguna opinión en la prensa acerca de un maltrato, o lo contrario —que es muy poco común— la primera pregunta de los directivos se refiere al porqué la persona no se dirigió en principio a la propia Unidad.
Y la respuesta la llevan consigo, pues la falta de confianza de la población en esta “protección” al consumidor, crece; de ahí que en busca de retomarla el Ministerio de Comercio Interior, líder entre otros organismos como la Agricultura, el Turismo, la red de Tiendas Recaudadoras de Divisas…, propone nuevas Resoluciones acogidas en la Gaceta Oficial # 26 del 4 de mayo de 2018.
¿Cuántas veces ha preguntado detalles de un producto, y sentido la cara del dependiente hiriendo sus entrañas? ¿Cómo percibe los malos ánimos si devuelve una mercancía por problemas de calidad o solicita al director o el gerente para cuestionar un maltrato?
¿Qué decir de los comprobantes ausentes, las mercancías a término de vencimiento o en mal estado con precios inaceptables, la falta del menudo de vuelto, los “te debo la jabita” —donde estipulan su entrega—, las pesas que no pesan y menos comprueban, las “coleras”, los acaparadores, lícitos por los propios que expenden, y de otras tantas experiencias negativas a solucionarse con la crítica oportuna, inmediata, directa y objetiva, y la receptividad de los criticados, en el propio lugar de los hechos?

En una veintena de incisos, la Gaceta… reitera principios de la sociedad que queremos vivir y legarle a nuestros hijos, y que solo deben estar implícitos en las actuaciones de quienes estamos detrás y delante de los mostradores; unos para cumplirlas y otros para exigirlas.
De tratos amables, transparentes, equitativos, —seamos de cualquier estatus social, cubanos o extranjeros— de accesos a información de los proveedores de mercancías, de cumplimientos de horarios y divulgación, en materia de consumo, se resumen las relaciones con los consumidores, de ahí que sea solo parte de nuestra educación cívica lo necesario a practicar, pero haciéndolo cotidiano, más allá de visitas, inspecciones o controles de superiores.
Habrá que andar rápido un largo camino, pues tales acápites incluyen además el contar con facilidades para la estancia de los consumidores, y sin poner ejemplos aún, cada entidad debe revisarse —incluso algunas recién inauguradas— pues los consumidores esperan el servicio en pleno Sol, con lluvia, en aceras, con barreras arquitectónicas, sin distinciones ni siquiera para impedidos físicos, embarazadas o mujeres con niños…
Durante 2017 fueron insignificantes —unas 50— las cifras de quejas o reclamaciones… que evacuó la provincia a través de los Comités de Protección al Consumidor, en Comercio. Hubo municipios que ni siquiera tramitaron una insatisfacción, lo cual pudiera tener relación con el servicio de excelencia, mas la cuantía de desconfianza en esta estructura a nivel de entidad tiene un gran peso.
Mantener el buen trato, ponderar la calidad en el quehacer diario, cumplir lo legislado, y por sobre todo practicar el respeto constituyen razones inherentes a nuestra sociedad. Habrá que juntar muchas voluntades para no perder esa esencia. ¿Cuánto cuesta comenzar hoy y ahora mismo a transformar nuestro quehacer desde lo humano y darle el mejor rostro a cada servicio? No cuesta nada.

Durante 2017 fueron insignificantes —unas 50— las cifras de quejas o reclamaciones… que evacuó la provincia a través de los Comités de Protección al Consumidor, en Comercio
Durante 2017 fueron insignificantes —unas 50— las cifras de quejas o reclamaciones… que evacuó la provincia a través de los Comités de Protección al Consumidor, en Comercio
4:45 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES