El catalejo de mi vecino
11:00 am. - 25/07/2017 5 comentarios | | |

El catalejo de mi vecino

Si aquellos orgullos son míos, también lo son estos deslices que tengo la convicción puedan transformarse en la medida que sintamos más a Artemisa como una obra de todos.
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

Después de casi 35 años vino desde Pinar del Río a visitarnos. Él, nacido y criado en Bahía Honda, volvió al municipio de Artemisa, ese mismo que frecuentaba en su juventud, atraído por el batido de plátano. A pesar del Sol de junio, desandamos el centro de su tierra de ayer, convertida —por decreto y por el sudor de su gente— en la ciudad capital de nuestra provincia.

No deja de asombrarse. El bulevar le fascina. Allá en la cenicienta de Cuba aún no tenemos uno, y cumplimos ya 150 años, le escuché decir con cierta insatisfacción. Mientras, con la inmodestia de una artemiseña, nacida y criada aquí, intenté detener su mirada en parte de mis orgullos.

La Casa del Chocolate repleta de gente ansiosa por degustar cuanto producto el olor delata, y la del Lácteo, donde aplaudió las ofertas tras la experiencia de saborearlas. Alabó los precios, la rapidez al servir, aunque sé que omitió algunos detalles como la desactualización de la tablilla, ubicada solo a la entrada, y ciertas interioridades del colectivo en el área de elaboración, visible a los clientes.

“Pinar del Río no tiene sitios así”, me dijo, “y en el Coppelia solo venden helados por bolas, nada de especialidades mientras aquí hay siete y dos sabores”. Escuché sus cumplidos por las deslumbrantes imágenes de las Ruinas del Cafetal Angerona, Soroa y Las Terrazas, ahora en Rumbos, por las pérgolas, y la restauración del Campoamor, otro recuerdo de sus años mozos.

La expectativa de la Casa de la Música marcó su interés. En el local, periodista al fin, hizo decenas de preguntas que le fueron respondidas con total gentileza. Supo además de la nueva terminal de pasajeros, y los proyectos, aunque un poco dilatados en el tiempo, en La 35, de donde salieron los jóvenes del Moncada, recuerda.

Pero…, siempre el pero… "¿Cómo si han logrado una ciudad tan bella la gente no la cuida?", me pregunta y mira la basura en la esquina del Cupet, en Calle 33 a 56, refi ere la fetidez en las propias cercanías de la línea —donde ni la presencia del contenedor sensibiliza a los artemiseños, y ya un contaminado charco afea—, una tapa de alcantarilla aún ausente entre 56 y 58, en la misma Central, y apunta con su dedo algunas huellas imperdonables en columnas y bancos dañados en el Bulevar, entre otras pinceladas que deslucen tantos esfuerzos.

Si aquellos orgullos son míos, también lo son estos deslices que tengo la convicción puedan transformarse en la medida que sintamos más a Artemisa como una obra de todos.

Confío en el catalejo de este vecino de Pinar e hijo de Bahía, bien parecido al mío, que como el de Buena Fe, ve la Luna y ve Marte, pero a diferencia, ve también el meñique del pie. Volvamos la mirada hacia estos y otros pequeños detalles, para muchos insignificantes, pero que al mismo tiempo nos definen como citadinos.

4:45 pm. - 09/05/2014 5 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

REINALDO ACOSTA...
- 07/28/2017 - 12:22
1
YUDY TE FELICITO POR EL ESCRITO TAN BONITO Y TE DESEO MUCHA SUERTE Y AMOR JUNTO A LA FAMILIA Y TRABAJADORES,PEROOOO DESGRACIADAMENTE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL ORDEN PUBLICO SE LOGRA NO SOLO CON LA LABOR EDUCATIVA,EL QUE VIOLE LO ESTABLECIDO POR LEY SE LE TIENE QUE APLICAR LA LEY Y MULTARSELE ECONOMICAMENTE,CREEME QUE ES LA UNICA OPCION VALEDERA Y TE LO COMENTO PUES SABES QUE ESTOY RESIDIENDO EN OTRO SISTEMA SOCIAL Y AQUI SI INCUMPLES LA LEY LA CIUDAD CON SUS INSPECTORES TE MUELEN CON LA MULTA COMO SI FUESEN UN CILINDRO Y NADIE AQUI QUIERE EROGAR 500 DOLARES O MAS,TE QUIERE MUCHOOOOOOOOO REY.
yudaisis
- 07/31/2017 - 13:19
2
Hola: Gracias por tus criterios...así mismo es...hay que cuidar más lo que se hace...un beso grande.
Daima Cardoso Valdés
- 07/31/2017 - 21:56
3
Yudaisis. Te quedó genial la crónica. ¡Hay cuánto daría Osorio por una Casa de la Música como la de Artemisa!!!. No olvides avisar cuando se presente Alexander Abreu y Havana de Primera, jajajajaj!!! besos y linda suerte.
yudaisis
- 08/03/2017 - 15:43
4
HOla D
Dinorah
- 08/07/2017 - 09:23
5
Felicitar por esta vía a mi alumna Clara, directora de Máscara de Luna, por el proyecto que con tanta pasión y sentido de pertenencia ha defendido, .... no hay nada más importante en el mundo que abrazar cada vez que quieras a los hijos, nietos, hermanos, sobrinos y primos, en fín La Familia. a Yudaisi por el artículo tan lindo y educativo publicado, ese sentido de pertenencia tiene que lograrse de conjunto Familia-Escuela-Comunidad y como dijo Rañul hay que enfrentar las Indisciplinas Sociales.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES