Aprender jugando, propone la teacher
4:45 pm. - 21/01/2018 0 comentarios | | |

Aprender jugando, propone la teacher

Y es que enseñarles a niños una lengua de manera lúdica y gratuitamente, es oportunidad si no única, sí escasa, capaz de complementar el aprendizaje ocupando el tiempo libre
Elena Milián Salaberri elenams18081966@gmail.com

Ni siquiera cuando Mercedes, la abuela de Keyla, le agradeció por descubrir las potencialidades de la niña para el Inglés —después de sufrir una meningitis—, la teacher se percató del impacto de su proyecto comunitario como parte de las opciones de la Escuela de Idiomas Carlos Roloff.
Y es que enseñarles a niños una lengua de manera lúdica y gratuitamente, es oportunidad si no única, sí escasa, capaz de complementar el aprendizaje ocupando el tiempo libre. La iniciativa hace las delicias de Elda de los Ángeles Jiménez, sus 15 estudiantes, las familias y hasta la comunidad, en el centro de San Cristóbal.
English, come! es el proyecto comunitario asumido por ella en concordancia con la Resolución 75 del Ministerio de Educación, que promueve estos programas en escuelas de idiomas con el afán de ampliar las opciones de los más pequeñines, adolescentes y jóvenes: lograrlo sin reiterar métodos es la ciencia de Elda.
Con resultados en eventos como el provincial de Pedagogía 2016 y la más reciente edición del Fórum de Ciencia y Técnica, esta holguinera de pura cepa, de 4:30 a 6:30 de la tarde, hace de los jueves en la Roloff destino inevitable de los matriculados y una cifra creciente de curiosos.
“Lograr la interdisciplinariedad en los tres módulos de enseñanza es el desafío; no hay idioma que no permita inculcar valores o arraigo a la historia y a las tradiciones, y esa es la propuesta de cada encuentro”.
¿Cómo lo hace?, pues a puro golpe de tenacidad y fantasías sin límites: los juegos lingüísticos y las sopas de letras, unidas a otras iniciativas, hacen verla acompañada de maquetas, donde compiten con la fuerza de su sonrisa, el papier maché, una simple pintura en cartulina o la idea de dramatizar usando el idioma inglés La cucarachita Martina y La margarita
blanca.
“Who is the personality? Es una de las variantes de enseñanza que más los motiva; les reparto tirillas con cualidades de figuras relevantes escritas, por supuesto, en inglés, y ellos llegan a la conclusión del personaje que se oculta tras la silueta esbozada. Así la Historia deja de ser en un solo idioma”, asegura la profesora.
A pocas horas de celebrarse el Día de la Ciencia Cubana —15 de enero—, vale en primerísimo orden mirar el quehacer de centros especializados cubanos y de tantos que, como Elda, tienen la magia de vivir sueños sabios.

4:45 pm. - 09/05/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES