Abrir puertas y construir puente
4:30 pm. - 16/01/2018 0 comentarios | | |

Abrir puertas y construir puente

El pueblo artemiseño ha sido el mayor protagonista de este espacio sin reservas, con ética y respeto, pues en 2017 se publicaron más quejas que respuestas de las entidades —74 contra 23— y solo 21 agradecimientos. Son números para pensar
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

De dilaciones, inconformidades, burocratismos, malos tratos… y “peloteos” se nutre esta sección, y no han faltado titulares acorde, pero aspiramos a sustentarla igual con respuestas institucionales a término, con respeto, sin agravios; y de agradecimientos, imprescindibles para avivar el ejemplo. Estas últimas tareas si bien no están suspensas sí aún pendientes.

Aparto la modestia, y pienso que un examen a la identidad de los artemiseños pudiera medirse también por la cantidad —siempre creciente— de quienes escriben a su periódico en busca del apoyo para abrir puertas, construir puentes y fundar alianzas (dentro de la propia provincia) entre el pueblo y las administraciones, espacio aún muy endeble, necesitado de mejores maneras de comunicación, mayor rapidez y seriedad, aunque muchos no siempre lo entiendan así.

Lamentamos no cumplir con todas las expectativas; entre correos, llamadas telefónicas, cartas impresas llegadas por vía postal o entregadas en la propia redacción, suman 39 las quejas no publicadas, en tanto otras 12 fueron tramitadas sin tener respuestas, nueve desarrolladas con trabajos periodísticos y una veintena carecen de datos de los lectores o no tienen claridad en lo referido.

Lamentamos mucho más los casos de directivos que “ni tristes ni preocupados” no se han sentido aludidos, hacen caso omiso a los aquejados, con su consecuente irrespeto al periódico provincial, mientras otros solo conocen de lo aludido en la sección tras solicitarles la respuesta, e intentan hacer “leña del árbol caído”, con su actitud en contra del lector, o revierten la queja con un “¿Por qué lo publican sin antes comunicarlo?”, algo así como votar el sofá cuando en él la pareja le fue infiel.

Más allá o acá de los números, que los inteligentes traducen y otros ignoran, El Pueblo Opina —desde la primera edición de el artemiseño el 11 de enero de 2011— intenta desatar nudos innecesarios en los servicios de una Artemisa joven, cambiante y capaz de eliminar los “lunares” que muchas veces eclipsan los buenos empeños.

En verdad, atender y entender a la población constituye tarea compleja, pero tiene la virtud de hacernos más útiles en la sociedad que queremos construir. Y si es el periodismo la vía para resolver problemas, encaminar soluciones y acercar las esperanzas, sentimos a la profesión tal y como la calificara Gabriel García Márquez como “el mejor oficio del mundo”. Bajo esa impronta iniciamos otro año de intercambio entre lectores, Oficinas de Atención a la Población, burós de Atención al Consumidor, administraciones… y el artemiseño. En nuestras aspiraciones está encontrar mayor comprensión de los directivos, y brindar más espacio a los remitentes.

A unos les convocamos a no mentir jamás, a otros a ser tratados y tratar a los demás como seres humanos, a todos a no violar principios éticos, pues de esa manera y desde este pequeño espacio también —nadie lo dude— entre todos hacemos Revolución.

 

 

2016

2017

 

Quejas

53

74

Respuestas

10

23

Agradecimientos

16

21

 

1:30 pm. - 07/08/2014 0 comentarios | |

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