11:45 am.
- 11/11/2015 0 comentarios | | |

Desde y hacia todos los mundos

La Exposición Colectiva Dialéctica de sueños insulares, de tres artistas de la Uneac en Artemisa, fue el motor que nos condujo al centro. El tríptico de Juan Carlos Muñoz y las series de Gerlys Álvarez y Denys San Jorge, montadas en la Mediateca, reflejan las diferentes formas de hacer de nuestros artistas
Arlenis Duarte Diego arlenisduartediego@gmail.com

¿Cómo describir imágenes con palabras? ¿Cómo encerrar en un idioma finito la maravilla que nace del lente creador? ¿Cómo explicar en un pequeño texto un viaje rápido pero abarcador por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños?

La Exposición Colectiva Dialéctica de sueños insulares, de tres artistas de la Uneac en Artemisa, fue el motor que nos condujo al centro. El tríptico de Juan Carlos Muñoz y las series de Gerlys Álvarez y Denys San Jorge, montadas en la Mediateca, reflejan las diferentes formas de hacer de nuestros artistas.

“Este es el primer acercamiento entre la EICTV y las instituciones de la provincia”, argumentó Pedro Noa, director de Cultura y Publicaciones del centro.

Sin embargo, fue imposible suscribirnos solo a nuestro propósito inicial, cuando hay tanto por contar sobre esta Escuela de todos los mundos, que defiende la creación audiovisual propia y analiza el cine de cada región con la idea de mostrar productos capaces de liberar la mirada del espectador.

Bajo el slogan Aprender haciendo, desarrollan el curso regular, los talleres internacionales y el programa de altos estudios. Durante todo el año, creadores reconocidos del mundo entero visitan la instalación para poner su granito de arena en la formación de los próximos cineastas, guionistas y directores.

Encontrar los grafitis de Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y otros tantos de los grandes del séptimo arte y de la pantalla chica,capta la atención de los visitantes, quienes también pueden observar los cuadros con las fotos de los filmes de graduados de la escuela que obtuvieron premios en eventos internacionales.

Disímiles proyectos envuelven a aquellos que estudian y trabajan en la EICTV, uno de estos, la creación del Museo-apartamento Fernando Birri, quien fuera el primer director del centro. Su habitación en el instituto continúa tal como la dejó en su última visita. El paseo dirigido por lo que fuera su lugar de trabajo y reposo, es un homenaje a quien aportara tanto al desarrollo de la Escuela.
Después de permanecer unas horas allá, no me cabe duda del acierto de Fidel cuando expresó, en su inauguración, que la EICTV sería la “Luz de la Aurora del Mundo de Mañana”.
 

Exposición Colectiva Dialéctica de sueños insulares, de tres artistas de la Uneac en Artemisa / Foto: Otoniel Márquez
Exposición Colectiva Dialéctica de sueños insulares, de tres artistas de la Uneac en Artemisa / Foto: Otoniel Márquez
11:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES