Agosto 8, 2018 - 8:30am
- 08/08/2018 0 comentarios | | |

¿Y quién va a tomar café?

La última colada se ha “endulzado” con el aporte de varios de los autores cubanos más reconocidos de los años más recientes: Leonardo Padura, Eduardo Heras León, Aida Bahr, Eduardo del Llano, Ciro Bianchi, Mirta Yáñez, Esteban Llorach, José Miguel Sánchez (Yoss), Nelton Pérez, Maikel Paneque y Gilda Guimeras, entre otros, así como con la edición de Orlando Jorge y las palabras de contracubierta de Francisco López Sacha.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

La pregunta que da título a este trabajo no solo remite al nombre de una reconocida obra del dramaturgo cubano José Milián, sino –y sobre todo-  a una frase cotidiana que suele pronunciarse en Cuba cuando en una vivienda, una fiesta, la redacción de un periódico, en un encuentro entre amigos..., alguien decide arrojarse en pos de la cafetera y lanzar al aire la pregunta que habrá de provocar muchos  “yo” afirmativos.
En el caso de nuestro país, sea bueno o malo  el café dispuesto, esta maravillosa bebida de origen africano oficia como el mejor de los pretextos para sentarse a  conversar un rato sobre la vida, el amor, el desamor, la horrible temperatura del verano, el último serial televisivo, el precio de las viandas y la carne, los cambios en la Constitución... En fin, para conversar sobre todas las cosas humanas y divinas de este mundo.
Por eso sobre las llamas de tan aromático pretexto, la compiladora María Cristina Pérez Rosquete (Pucha) puso a tomar calor su antología de cuentos  La última colada, del sello editorial Unicornio, libro donde el café será el sabroso (y a veces no tan sabroso) acompañante, destinado a marcar cada una de las historias presentes en este volumen de relatos, a presentarse en la próxima Feria Internacional del Libro en San Carlos de la Cabaña, en febrero de 2019, y, dos meses más tarde, en la de Artemisa.
La última colada  se ha “endulzado” con el aporte de varios de los autores cubanos más reconocidos de los años más recientes: Leonardo Padura, Eduardo Heras León, Aida Bahr, Eduardo del Llano, Ciro Bianchi, Mirta Yáñez, Esteban Llorach, José Miguel Sánchez (Yoss), Nelton Pérez, Maikel Paneque y Gilda Guimeras, entre otros, así como con la edición de Orlando Jorge y las palabras de contracubierta de Francisco López Sacha.
Sobre el porqué de lanzarse a crear este volumen de cuentos, María Cristina Pérez respondió: “Yo me había leído un excelente libro de Esteban Llorach sobre la historia del café en Cuba y cómo este sirve de pretexto para casi todo lo que hacemos y vivimos diariamente”.
Ahí estuvo el punto de partida del proyecto de la antología, muy estimulado desde el principio por uno de los autores presentes en el libro, Ramón Bermúdez Boullón.
“Si te fijas bien, verás que la antología cuenta con ganadores de los Premios Nacionales de Literatura, de Periodismo y de Edición; Premios Alejo Carpentier, ganadores de concursos nacionales e internacionales muy importantes...Es un conjunto de autores verdaderamente de lujo”, concluye María Cristina.
Una vez conocido este preámbulo, creo que con las historias contadas en esta antología, valdrá la pena sentarse a disfrutar de un café y a meditar sobre muchas inquietudes  de la existencia del hombre contemporáneo en Cuba.

Agosto 8, 2018 - 8:30am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES