10:00 am.
- 13/05/2017 0 comentarios | | |

Una vuelta con Darián en bicicleta

Entre vicisitudes y roturas, una gran alegría marcó su debut en el Clásico cubano de ruta, el segundo puesto alcanzado en la volante de su natal Guanajay durante la última etapa del evento. “Me escapé unos kilómetros antes, quería entrar primero; pero con la emoción un guantanamero vino desde atrás y me remató. Igual fue muy bonito”.
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

Desde los 12 años Darián Suárez Santana no puede despegarse de la bicicleta. Su primer entrenador, Frank Martínez lo catapultó rápidamente hasta la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) y solo tres cursos más tarde, ya calificaba para unirse al Centro Técnico del Ciclismo, en la provincia de Cienfuegos.
Muestra del vertiginoso ascenso de la nueva perla de las bielas y los pedales guanajayenses, son las medallas obtenidas en los Juegos Escolares Nacionales y en los campeonatos cubanos, tanto de pista como de ruta; todas celosamente guardadas por Denit, su mamá.
Sus resultados en la academia cienfueguera, le brindaron una gran oportunidad para darse a conocer entre los principales pedalistas del patio, pues logró integrar el equipo de la Perla del Sur en el pasado Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana, donde sin hacer mucho ruido, rompió bastantes nueces.
“La clásica fue una gran experiencia, mi primer gran reto en ciclismo de mayores y la oportunidad de demostrar que puedo soportar los muchos días sobre la bicicleta, casi sin descanso, las largas etapas, el Sol y el cansancio; además, pude conocer toda Cuba.
“No fue fácil, hubo momentos duros como el ascenso a La Gran Piedra y la etapa de Topes de Collantes, pero salí decidido a dar el mayor esfuerzo posible y a tratar de recorrer el trayecto completo, los resultados salieron por la buena preparación”.
Tres podios de metas volantes, conquistó este joven pedalista en su aventura a lo largo de la Isla. Dos segundos lugares y un tercero en las rayas intermedias de los trayectos, sobresaliente actuación, pues era uno de los más jóvenes concursantes en la justa.
Entre vicisitudes y roturas, una gran alegría marcó su debut en el Clásico cubano de ruta, el segundo puesto alcanzado en la volante de su natal Guanajay durante la última etapa del evento. “Me escapé unos kilómetros antes, quería entrar primero; pero con la emoción un guantanamero vino desde atrás y me remató. Igual fue muy bonito”.
En ese momento, muchos no lo reconocieron al cruzar embalado la línea de cal, pues iba “infiltrado” y con otro uniforme. Para el próximo año, Darián ansía correr por su provincia ya con la experiencia de esta ardua competencia en sus piernas.
Ahora solo tiene palabras de agradecimiento para su familia por el apoyo incondicional en toda su carrera y en la vida, y también a sus entrenadores en el alto rendimiento, el campeón Panamericano Mario Pérez Moleón y a su actual preparador Nelson Jacomino.
Con sólo 17 años y muchos kilómetros por pedalear Darián mira el largo trecho por delante con mucho entusiasmo. “Quisiera representar a Cuba en la arena internacional y traer muchos títulos para mi país y para Guanajay; no será fácil pero es mi sueño y voy a luchar por él”.
 

10:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES