8:15 am.
- 24/05/2014 0 comentarios | | |

Vivir para los maratones

La carrera de maratón está considerada una de las pruebas más agotadoras del atletismo. Sin embargo, para Andrés Fidel Castro Doval, correr maratones en todo el archipiélago es una verdadera fiesta
Carlos Enrique Rodríguez González periodicoartemisa@artemisa.cip.cu

La carrera de maratón está considerada una de las pruebas más agotadoras del atletismo. Sin embargo, para Andrés Fidel Castro Doval, correr maratones en todo el archipiélago es una verdadera fiesta, sin la cual no puede vivir.

Comenzó su incursión en las carreras pedestres por prescripción facultativa, pues padecía de dolencias en el pecho y trastornos respiratorios, que desaparecieron cuando decidió seguir las indicaciones médicas.

Con el deseo inmenso de superar las dificultades de salud, y convencido de su voluntad, tomó el short y la camiseta y se fue a correr por las tardes para el estadio Luis Campos, de Alquízar.

Sin saberlo, inició una bella historia deportiva que suma en la actualidad 541 maratones, entre los cuales destacan el de Varadero, el Marabana, la carrera por el Día Olímpico, la Terry Fox, la maratón Martiana de Santiago de Cuba y la justa que saluda el aniversario de la creación de Cienfuegos.

Desde luego, su dossier también incluye la del Andarín Carvajal: se corre en el Ariguanabo el 25 de julio, para saludar el día de la  Rebeldía Nacional y recordar al primer maratonista cubano en Juegos Olímpicos.

Castro Doval tiene el privilegio de pertenecer al Club de corredores veteranos de La Habana, con sede en el estadio Pedro Marrero. Allí comparte la pista y sus experiencias con estrellas del atletismo cubano como Enrique Figuerola, Alberto Juantorena, Silvio Leonard, Andrés Simón, Miguelina Cobián y María Caridad Colón, todos ídolos para este entusiasta artemiseño.

Andrés Fidel es miembro activo de los corredores que realizan la maratón del 7 de diciembre, en homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante Panchito Gómez Toro.

Constancia, disciplina y entrega, son las cartas credenciales de este hombre que ama las maratones y confiesa que sin ellas perdería una parte de su vida.

Mantener la forma física y estar listo para la próxima carrera, siempre como miembro del club Ariguanabo y su peña deportiva Terry Fox, es algo que idolatra y respeta. Cejar en el empeño de entrenar a diario cuando apenas sale el Sol, o en las tardes muy cerca de la noche, no aparece en su agenda de trabajo.

 

Cronología de los principales maratones
 Maratón   Lugar               Año
  1        San Antonio         1977
  100      San Antonio         1989
  200      La Habana (Regla)   1991
  300      La Habana (Regla)   1996
  400      La Habana (Boyeros) 2003
  500      Marabana            2008
  541      Cienfuegos          2014

8:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES