7:30 pm.
- 25/10/2017 1 comentario | | |

Villaverde: un legado de patriotismo y cultura

Asumir a Cirilo Villaverde como sustento de la identidad artemiseña entraña una al aniversario 205 de su nacimiento.
Daniel Suárez Rodríguez daniel@artemisa.cip.cu

Fue un amanecer muy lluvioso. Casi a las 8:00 de la mañana comenzamos a reunirnos un grupo de historiadores y escritores a la entrada del Cementerio de Colón. Una hora después, cuando ya habíamos avanzado algunas cuadras dentro del recinto mortuorio, se hacía inminente la llegada del Doctor Eusebio Leal Spengler.

Una vez reunidos los presentes alrededor de la tumba objeto de homenaje, dijo el Historiador de La Habana: “…somos muy pocos los aquí reunidos, pero basta para rendir tributo a una leyenda de las letras cubanas”. Se trataba de Cirilo Villaverde y de la Paz, de quien se cumplían aquel día (25 de octubre de 2012) 200 años de su natalicio.

Fue un acontecimiento que, comparado con el centenario de Virgilio Piñera, pasó prácticamente inadvertido en el panorama cultural cubano. Solo los historiadores artemiseños y la Editorial Unicornio le rendimos tributo, colocando tarjas en sitios históricos de Vueltabajo relacionados con la vida y obra del autor de Cecilia Valdés.

El estigma del anexionismo y su trabajo como secretario personal de Narciso López, ha seguido pesando demasiado sobre la figura de Villaverde. Se olvida que evolucionó en su pensamiento y llegó a convertirse en uno de los principales representantes del independentismo cubano de la segunda mitad del XIX… y en hombre de toda la confianza de Carlos Manuel de Céspedes en los Estados Unidos.

A la hora de valorar los aportes de Cirilo Villaverde a la cultura cubana, más allá de su inmortal Cecilia Valdés, y otras obras como Excursión a Vueltabajo, La joven de la flecha de oro y La peña blanca, verdaderas joyas de la literatura cubana, se debe tener en cuenta su labor como maestro y periodista durante más de 40 años.

Y si de la trascendencia de su labor política se trata, no puede perderse de vista que —durante su larga estancia en Nueva York— estuvo muy relacionado con el diseño, bordado e izaje por vez primera de nuestra enseña nacional.

La influencia de su obra cumbre pudo haber llegado también a José Martí, quien reconoció sus valores literarios. ¿Acaso los versos sencillos que mencionan al esclavo colgado a un ceibo del monte, pudieron haber sido inspirados por el pasaje donde Leonardo Gamboa va llegando al ingenio La Tinaja, cerca de Cabañas, y fue marcado por una realidad parecida?

Fue el matrimonio Villaverde–Casanova quien escribió a Giuseppe Garibaldi solicitando su colaboración con la causa de la independencia de Cuba y, desde su mansión en el corazón de la gran ciudad estadounidense, hicieron construir un túnel hacia el río Hudson, por donde salió armamento para quienes peleaban en los campos de Cuba.

Sustancial fue el apoyo de Cirilo Villaverde para conformar las dos expediciones de El Galvanic, que llegaron a Cuba con hombres y armas entre diciembre de 1868 y enero de 1869.

Igualmente resulta insoslayable recordar que Villaverde fue protagonista en la formación de clubes patrióticos y en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, el 10 de abril de 1892. Al morir en 1894 el hijo de San Diego de Núñez, el Apóstol de nuestra independencia publicó un artículo en el periódico Patria.

“De su vida larga y tenaz de patriota entero y escritor útil ha entrado en la muerte, que para él ha de ser el premio merecido, el anciano que dio a Cuba su sangre, nunca arrepentida, y una inolvidable novela”, escribió.

Asumir a Villaverde como sustento de la identidad artemiseña es, sin dudas, una justa deferencia este 25 de octubre, cuando se cumplen 205 años de su nacimiento.

7:30 pm.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

artemiseño
- 10/26/2017 - 18:13
1
Muy de acuerdo. En fin tiempos de Villaverde no había provincia de Pinar del Río. El concepto de Vueltabajo era todo lo que estaba al occidente de la Habana, por lo tanto Vueltabajao no es solo Pinar sino también Artemisa. Es completamente inexacto decir que Villaverde nació en Pinar del Río como se lee en algunas enciclopedias

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES