11:00 pm.
- 17/11/2017 0 comentarios | | |

Unir esfuerzos por el Juárez

El Cine Teatro Juárez acogerá puestas en escena, estrenos de películas y eventos del agrado de todos. Con más de 18 proyectos aprobados para su ejecución, esta obra millonaria bien pudiera ser nombrada la perla arquitectónica de Artemisa. Se estima que la parte técnica debe concluir en el primer trimestre de 2018, y su primera función sería en julio de ese año.
Sailys Uria López sai.uria0322@gmail.com

Ir al cine, con su pantalla grande y la magia de sonidos espectaculares en los oídos, es un privilegio privado para los artemiseños desde hace un tiempo. No pocas han sido las líneas dedicadas por este semanario a las obras constructivas que se acometen a partir de 2014 en el Cine Teatro Juárez, de la ciudad capital.

Esta obra millonaria bien pudiera ser nombrada la perla arquitectónica de Artemisa. Son más de 18 proyectos aprobados para su ejecución. Varias empresas han conducido los diferentes objetos de obra, y las tareas vencidas han constituido un empeño de muchos factores.

Sin embargo, “es una obra que no se ve. La gente no sabe cuántas cosas se han hecho dentro de la instalación, ni las que faltan por hacer. Eso es lo más complejo”, asegura Jorge Luis Oramas, coordinador de la Administración Provincial para las acciones constructivas del Juárez, quien también participó en las obras del bulevar artemiseño.

El trabajo en esta institución resulta una suma de muchos factores, sobre todo porque ahora renace como Cine Teatro, y las condiciones tienen que ser mejores, pues son dos manifestaciones artísticas urgidas de tecnología y condiciones escénicas diferentes.

Por eso el Ministerio de Cultura, la Administración Provincial y Municipal de Artemisa, y la empresa ARDECO, del Fondo de Bienes Culturales, y otras instituciones proveedoras de bienes y servicios, intervienen en el proyecto.

Mientras… algunos avances

El compromiso gubernamental con la obra no resulta casual. Este lugar acogerá puestas en escena, estrenos de películas y eventos del agrado de todos. Por eso, desde 2014, ha sido financiado por ambas administraciones.

Solo por el plan de la economía se le han otorgado dos millones 877 mil 600 pesos y, según Oramas, “aprobaron cuatro millones más para el próximo año”.

Además, por la partida de desarrollo local (el uno por ciento de contribución de las empresas), en 2014 le concedieron 60 000 pesos y en 2017 la provincia abonó 250 000, de acuerdo con datos ofrecidos por Maribel Lorenzo, directora del departamento de Finanzas del municipio cabecera.

Oramas afirma que “culminaron los camerinos. La parte administrativa está en fase de terminación. La insulación de la climatización también ha finalizado. Y la parte de la construcción civil está lista; quizás falte algún detalle, pero se arregla en la marcha.

“En ocasiones el avance se dificulta más porque precisa contratar brigadas especializadas, o por el incumplimiento de algún plazo de terminación. Ya comienza el montaje del escenario”.

La ayuda en la elaboración de los proyectos, y la gestión oportuna de los recursos brindada por ATRIO, ha sido determinante para el avance.

“Ya está aquí el falso techo y las piezas para las paredes acústicas, la madera para el tabloncillo y la alfombra de los pasillos. Falta por llegar la pantalla, con una dimensión de 14 metros de largo por seis de ancho, de las más modernas que se utilizan. Para el primer trimestre de 2018, debe concluirse toda la parte técnica”, explica Oramas.

No obstante, planificar y organizar debe ser la prioridad. Aún no existe un cronograma de ejecución de la parte técnica, lo más complejo y costoso de la obra. Si consiguieran reunir en un mismo espacio a todos los implicados en la realización de uno u otro objeto de obra, el trabajo sería continuo y posibilitaría el progreso de las labores.

Lograr cohesión de ideas y esfuerzos en aras de adelantar el trabajo, permitiría hacer las inversiones necesarias para que los 462 000 pesos y 73 582 CUC destinados a la construcción y montaje, y los 348 668 pesos y 37 148 CUC consignados a la compra de equipamiento, por el plan de la economía, puedan ser ejecutados y no perdidos antes de que finalice el año.

A esta periodista ávida de cine y teatro cubano del bueno, de ese al que todos merecemos ir al menos una vez en la vida, se le ocurre preguntar ¿cuándo asistiremos a una función? “En julio de 2018”, me respondió Oramas con una afirmación rotunda. Entonces, esperemos disfrutar del tan célebre lugar para el próximo verano, o antes.

La pantalla, de 14 metros de largo por seis de ancho, sería de las más modernas que se utilizan
La pantalla, de 14 metros de largo por seis de ancho, sería de las más modernas que se utilizan
11:00 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES