8:15 am.
- 17/09/2014 0 comentarios | | |

Tributo al creador desde su propia creación

Proclama la UNEAC al Comandante de la Revolución Juan Almeida Miembro de Honor, post mortem, de la organización
Editor artemisadiario@cip.cu

A un lustro de su partida física, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba proclamó al Co­man­dante de la Revolución Juan Al­meida Bosque como Miembro de Honor de la organización.

La distinción, concedida con ca­rácter póstumo, fue dada a conocer por Miguel Barnet, presidente de la Uneac, durante el homenaje que este martes rindieron los escritores y artistas a un combatiente que conjugó la ac­ción revolucionaria con la escritura de memorables canciones, poe­mas y testimonios.

Barnet recordó que Almeida, tanto por su obra como por su compromiso con la cultura cubana, era miembro de la Asociación de Músicos y de la de Escritores. Ahora, al resaltar de modo extra­ordinario su contribución a la crea­ción artística y literaria, la Uneac quiere confirmar la dimensión del legado cultural de alguien “que entendió que el socialismo es esencialmente humano, poético y debe luchar por la alegría y la felicidad de los cubanos”.

Un coloquio, moderado por la historiadora Ivette García y organizado de conjunto por la Asociación de Escritores y la Comisión José Antonio Aponte, abordó diversas facetas de la vida y obra de Almeida.

Su compañero de armas y compositor Roberto Valdés contó vivencias ilustrativas de las acciones del Comandante en las tareas que emprendió y que han sido para él fuente de inspiración; la musicóloga Alicia Valdés caracterizó la riqueza de su amplio catálogo como autor musical; y el diplomático y escritor Oscar Ora­mas bosquejó la personalidad in­tegral de Almeida y su impronta en la preservación y difusión de los valores patrimoniales e históricos de la nación.

A la velada, que contó con la presencia de Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; y dirigentes políticos y jefes militares que compartieron los afanes de Almeida, como Armando Hart, Jorge Ris­quet, Víctor Dreke y la generala Teté Puebla, contribuyeron los actores Jorge Ryan y Alden Knight y, de manera muy especial, Charito Almeida, la hermana me­nor del Comandante, con la recitación de textos; y Farah María, quien fue una de las voces que con mayor fervor cantó los temas románticos del compositor de La Lupe.

 

8:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES