1:45 pm.
- 03/10/2017 0 comentarios | | |

Tres de octubre: jornada de múltiples proezas

Ese día, se presentó la nueva dirección partidista, compuesta por el Comité Central y su Buró Político, y se aprobó el cambio de nombre del PURSC por el de Partido Comunista de Cuba, con Fidel y Raúl al frente. Por si no bastara, se fundó el periódico Granma, y Fidel leyó la carta de despedida del Che.
Daniel Suárez Rodríguez daniel@artemisa.cip.cu

Uno de los procesos políticos más auténticos llevados a cabo por la dirección del país para consolidar la Revolución triunfante en 1959 fue el que condujo a la formación del Partido Comunista de Cuba en 1965, resultado al que se llegó gracias a disímiles factores histórico-sociales.

Las tres organizaciones políticas que más hicieron por el triunfo revolucionario fueron el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el Partido Socialista Popular y el Movimiento 26 de Julio, siendo esta última la de mayor liderazgo, protagonismo y capacidad para aglutinar alrededor de su programa político a estas y a otras organizaciones interesadas en la derrota de la tiranía batistiana.

Resultaron cardinales los momentos de unidad que concertaron entre sí estas organizaciones durante la preparación y el desarrollo de la lucha insurreccional: el Pacto de México entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, el Pacto de Caracas, cuando el Partido Socialista Popular apoya el papel protagónico del movimiento revolucionario liderado por Fidel y el Pacto del Pedrero, conducido por el Che este mismo año, donde se unen el directorio y el partido alrededor del Movimiento 26 de Julio.

La apertura de frentes guerrilleros en 1958 por parte del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Partido Socialista Popular, convirtió al Ejército Rebelde en el catalizador de la unidad, en “el alma de la Revolución”, como lo llamara Fidel.

La efervescencia que se vivió en el país en los tres primeros años de la libertad, la implementación de la Primera Ley de Reforma Agraria, la nacionalización de consorcios extranjeros, el ajusticiamiento de criminales de la tiranía, y la rebaja de alquileres de viviendas y del precio de los alimentos, entre otras medidas, propició el apoyo masivo del pueblo a la Revolución y sus líderes.

Se tradujo, además, en la reorganización de la FEU y la CTC, y en la creación de otras organizaciones políticas y de masas como la AJR, FMC y los CDR, incondicionales al proceso revolucionario, en su papel como entes de movilización y cohesión popular.

Apoyados en el pensamiento adelantado y la visión de Fidel, el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular, fusionan sus estructuras. Dan paso así a la creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en marzo de 1962; Fidel y Raúl asumen la primera y segunda secretaría, respetivamente.

Las divisiones creadas en el seno de las ORI las llevaron a desaparecer, y surge el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, que planteó como requisitos para el ingreso: la voluntariedad, el criterio de las masas y la selección, sin que se exigiera militancia anterior alguna, tampoco importaba la organización de procedencia; solo se excluía a quienes se habían vinculado a la tiranía de cualquier forma o votado en las falsas elecciones de 1958.

El 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1965, la dirección del Partido constituyó el Comité Central. El 3 de octubre, ante los dirigentes provinciales, regionales y seccionales del Partido y los secretarios de los núcleos, en todo el país, se presentó la nueva dirección partidista, compuesta por el Comité Central y su Buró Político.

Se aprobó entonces por unanimidad el cambio de nombre del PURSC, por el de Partido Comunista de Cuba, con Fidel y Raúl al frente. Este día se fundó el periódico Granma, y Fidel leyó la carta de despedida del Che, quien ya se había marchado de Cuba a ofrecer el concurso de sus modestos esfuerzos en otras tierras del mundo.

Son varias razones para que cada año se renueven las energías del 3 de octubre, evocadas a la construcción de una sociedad cada vez más justa y solidaria.

1:45 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES