8:00 am.
- 25/08/2014 0 comentarios | | |

Tres décadas y media produciendo para el pueblo

La Cooperativa de Producción Agropecuaria Niceto Pérez cumplirá el 2 de septiembre 35 años
Odalis Acosta Góngora odalis@cmbs.icrt.cu

En las fértiles tierras de Güira de Melena, nace el 2 de septiembre de 1979, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Niceto Pérez, convertida con el tiempo en insignia del movimiento campesino cubano, a decir de su presidente Osmar Barroso Miranda.

Definen su economía cultivos como el boniato y la malanga, productos de alta demanda, de los cuales siembran entre 8 y 10 hectáreas mensuales, para garantizar su presencia en el mercado.  También es prioridad el plátano vianda, con un rendimiento de 16 toneladas por hectárea, así como los frutales, concentrados en una finca con variedades de guayaba, mango, aguacate y fruta bomba.

En la producción de papa son líderes con un plan de siembra de 60 hectáreas en la última campaña, y rendimientos promedio de 22.5 toneladas por hectárea.

“Es muy importante el manejo integrado de los productos químicos y biológicos”, asegura Barroso, de ahí el funcionamiento de un Centro para la producción de Entomófagos y Entomopatógenos, con 4 líneas de productos controladores de plagas y enfermedades.

Al ser fundada, la CPA poseía 144 hectáreas y 17 socios. En la actualidad sus tierras cultivables ascienden a 477 hectáreas, la mayoría sometidas a diversas técnicas de riego que garantizan la ejecución a tiempo de diversas atenciones culturales, en función de los rendimientos productivos.

Vanguardia Nacional por 25 años consecutivos, con múltiples distinciones otorgadas por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre ellas la placa “Si el hombre sirve, la tierra sirve”, y el sello 50 Aniversario, llega la Niceto Pérez a sus 35 años produciendo para el pueblo.

En la Niceto Pérez son líderes en la cosecha de papa / Foto: Humberto Lister
En la Niceto Pérez son líderes en la cosecha de papa / Foto: Humberto Lister
8:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES