8:45 am.
- 08/01/2018 0 comentarios | | |

Trabajar por la satisfacción de Artemisa

EL MONITOREO DEL TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL DESVELO POR LOS PLANTEAMIENTOS NOS HA PERMITIDO SOLUCIONAR EL 76,3% DE LOS CORRESPONDIENTES A ESTE PERÍODO DE DOS AÑOS Y MEDIO
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Terminó otro mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular, y menos del 10 por ciento (%) de los delegados elegidos en 2015 no lo concluyó, al tiempo que el 52% fue reelecto en los comicios parciales de noviembre de 2017.
Más allá de frías estadísticas, el dato apunta a una mayor atención a los representantes del pueblo, resultado cardinal del experimento de separación de funciones entre las asambleas y los consejos de la administración, sometido a constantes evaluaciones por parte de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos para detectar fallos
y errores.

Así lo afirma Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, un hombre con suma experiencia en estas lides, natural de La Palma, Pinar del Río y atado ya a un propósito común: concretar la identidad de Artemisa.
“Incluso, el monitoreo del trabajo de la Administración y el desvelo por los planteamientos nos ha permitido solucionar el 76,3% de los correspondientes a este período de dos años y medio, por encima de la cifra media del país. Lo anterior refleja la preparación de los delegados, la tramitación de las inquietudes de sus electores y una reacción oportuna y eficaz de los directivos”.
Los más envejecidos han logrado incluirse en los planes de la economía, como la ampliación del policlínico Manuel González Díaz, en Bahía Honda, la reparación de consultorios, de los cuatro hospitales, y estas obras se benefician con la Contribución Territorial al Desarrollo Local del uno % de las empresas, lo cual se puso en práctica, por primera vez, en las provincias de Artemisa y Mayabeque.
Como parte del esfuerzo por responder a las necesidades de los artemiseños, sobre todo en el acceso al agua (cuestión relacionada con Acueducto y Alcantarillado), Domínguez destacó la apertura de un nuevo pozo en Candelaria. Cada municipio ha recibido tuberías, todavía insuficientes, mas en cuantía superior a otros años. El principal problema radica en la rotura de las bombas.
“La provincia habilitó un taller para enrollarlas y repararlas, pero algunas son demasiado antiguas, y por otra parte, no hemos recibido ni la mitad de las solicitadas en el plan de la economía”.
Por otro lado, la Empresa Eléctrica avanza en la sustitución de postes, eliminación de zonas de bajo voltaje y otras inconformidades expresadas en reiterados procesos de rendición de cuenta.

Entretanto, Viales ha dado respuesta a planteamientos sobre falta de asfalto en Bauta y Bahía Honda, al tiempo que acometió labores de reparación en caminos de El Brujito (Candelaria) y La Paila (San Cristóbal), Ubaldo Díaz (Güira de Melena), La Loma (Caimito), y la construcción del vial de acceso a la Autopista desde la Villa Roja, a partir de fondos del uno %, obra incluida en el plan de 2018. Estas tres entidades concentran múltiples inconformidades.

Etecsa amplió la telefonía fija en Costa Norte, perteneciente a Caimito (la Villa Verde), donde comercializaron más de 900 nuevos servicios, una de las mayores inversiones de la empresa en el territorio. Asimismo, se ha trabajado en la reparación e impermeabilización de edificios multifamiliares, sobre todo en La Boca, Mariel.
Otras inversiones de interés son el teatro Vicente Mora, en Guanajay; la conductora de Waterloo, el Cine Teatro Juárez, la Oficina de Trámites y la terminación de la tercera cuadra del Bulevar, que incluye el mantenimiento de las tiendas, en la ciudad capital.
“Corresponde a planteamientos la remodelación del parque infantil Elpidio Valdés, mientras cinco localidades concluyeron sus mercados agropecuarios de nuevo tipo, algunos gracias a la contribución territorial.
“La construcción de la sede central de la universidad artemiseña, en el otrora politécnico República de Yemen —a la cual se sumará la filial pedagógica de Alquízar—, representa otra de nuestras grandes inversiones.
“En tanto, disminuye el número de personas atendidas a instancias nacionales (de 136 en 2016 a 102 en 2017), y muchas de ellas pueden encontrar oídos receptivos en la provincia. Pese a los recursos materiales destinados a la satisfacción de nuestra gente, debemos profundizar en la calidad de los servicios, en la preparación de quienes atienden al usuario o al paciente.
“La mayoría de las quejas se relacionan con este tema; de ahí la importancia de velar por la eficacia de cuanto erigimos o brindamos al pueblo”.

 

 

El paso del huracán Irma por buena parte de la provincia en el año que recién concluye puso a prueba nuestra capacidad organizativa. Se labora aún en la recuperación de las afectaciones ocasionadas en la vivienda y en centros de Salud, Educación, Deporte y oficinas de las administraciones. Todos los damnificados recibieron módulos de aseo y cocción, colchones, sábanas y toallas, según informó el Gobierno. La tarea cuenta con la supervisión continua de las máximas autoridades de la Asamblea del Poder Popular en Artemisa.

DIFICULTADES con el abasto de agua motivan acciones como la creación de un taller de enrollado de bombas
DIFICULTADES con el abasto de agua motivan acciones como la creación de un taller de enrollado de bombas
8:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES