11:45 pm.
- 07/02/2018 1 comentario | | |

Con todo derecho, ¡Monumento Nacional!

El otorgamiento de la condición de Monumento Nacional es, sin lugar a dudas, un regalo hermoso —por merecido— y un punto a favor del empeño por la conservación patrimonial en Caimito y la provincia de Artemisa. Felicitémonos pues, por este reconocimiento que a todos los artemiseños nos toca.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Con mucho entusiasmo nos habló hace ya varios días el coronel (r) Norge Gutiérrez Utria, convertido en una suerte de historiador no profesional, acerca de la posibilidad de que la Escuela Interarmas de las FAR "General Antonio Maceo", Orden "Antonio Maceo" recibiera la condición de Monumento Nacional.
Compartí de inmediato el entusiasmo de Norge, uno de los autores del enjundioso expediente donde se detallaban los porqués de tal solicitud, y en apenas unos días la mejor de las noticias llegó a nuestros oídos: la Interarmas ya es Monumento Nacional, tras recibir, en reunión efectuada en Camagüey, el veredicto favorable de la Comisión Nacional de Patrimonio.
La Escuela Interarmas, fundada el 7 de febrero de 1963 y asentada, desde 1964, en el sitio donde estuviera el Instituto Cívico Militar, durante años, agrupa una larguísima historia en la formación de cientos de oficiales destinados a defender la integridad de la Patria, y con una prestigiosa hoja de servicios en misiones internacionalistas en países como Guinea Bissau y Angola, donde llegaron a fundar dos filiales de este centro.
Memorable resulta la participación del XI Curso, en su totalidad, en 1975, en la defensa del territorio angolano, tras un llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para repeler las agresiones sudafricana y zairense.
También en el hecho de sobresalir, con sólidos aportes, en los períodos de zafras, ciclones, inundaciones, en la cultura y el deporte, en el trabajo científico, en la organización de Encuentros Iberoamericanos de Academias Militares; en ser la segunda en recibir la Orden "Antonio Maceo", después de la heroica ciudad de Santiago de Cuba; en la conservación de sus obras de arte y sus monumentos, radica una parte importante de las razones que llevaron a este centro, visitado en tres ocasiones por Fidel y en más de 40 por Raúl, a recibir tan alto reconocimiento en la tierra de El Mayor.
Y habría que resaltar, además, el impresionante estado de conservación de la arquitectura de la Escuela Interarmas, donde se mezclan varios estilos, y donde las restauraciones siempre se han acometido respetando las líneas originales de cada construcción.
El otorgamiento de la condición de Monumento Nacional es, sin lugar a dudas, un regalo hermoso —por merecido— y un punto a favor del empeño por la conservación patrimonial en Caimito y la provincia de Artemisa. Felicitémonos pues, por este reconocimiento que a todos los artemiseños nos toca.

11:45 pm.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

jorge alberto
- 02/09/2018 - 08:41
1
nos sentimos orgullosos de esta institución donde estudia nuestro hijo.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES