Mayo 12, 2018 - 9:00am
- 12/05/2018 0 comentarios | | |

En tiempo de recreación… ¡a escoger!

Para beneplácito de los artemiseños ya se comienzan a percibir mayores oportunidades, vistas desde los once municipios de la provincia. Las casas de cultura, los proyectos comunitarios, los artistas aficionados y el sector no estatal han contribuido a ello con propuestas interesantes; pero si nos referimos al sano esparcimiento y el ocio, la Empresa Provincial de Alojamiento y Recreación (EPAR) tiene todas las de ganar.
Alejandro Lóriga Santos a.losantos@cmbs.icrt.cu

“Diversión y más diversión” pudiera parecer un absolutismo asociado a conductas aventureras desmedidas e incluso riesgosas; sin embargo, la diversión ocupa un lapso de tiempo en el cual gozamos y hallamos un placer que se traduce en nuestro cuerpo y nuestra mente estando relajados, contentos y desentendidos.
Hace algunos años encontrar sitios en Artemisa para pasarla bien junto a la pareja, los amigos o familiares era un “verdadero dolor de cabeza”. Mas si se trataba de los fines de semana cuando exhaustos despedimos las jornadas de estudio o laborales, y entonces el cuerpo reclama distracción, música, humor y también descanso.
Para beneplácito de los artemiseños ya se comienzan a percibir mayores oportunidades, vistas desde los once municipios de la provincia. Las casas de cultura, los proyectos comunitarios, los artistas aficionados y el sector no estatal han contribuido a ello con propuestas interesantes; pero si nos referimos al sano esparcimiento y el ocio, la Empresa Provincial de Alojamiento y Recreación (EPAR) tiene todas las de ganar.


Nuevas transformaciones, nuevos retos
Después de que el sistema de Alojamiento y Recreación de Artemisa se convirtiera en empresa, el colectivo de trabajadores une esfuerzos para consolidarse y estar a la altura de las más exigentes demandas. Al desprender de Comercio los recursos y el financiamiento, se crea una mayor estructura y hoy cuentan con 21 establecimientos por todo el territorio, excepto los municipios de Guanajay y Güira de Melena.
“Los ingresos y divisas que se aportaban en un primer momento a Comercio ya los recibe nuestra empresa. Ello nos permite reparar las unidades, tomar decisiones propias para prestar servicios como lo demanda cualquier tipo de público -especialmente los jóvenes- e incrementamos los resultados que luego se pondrán en función de nuestras ofertas”, asegura Rolando Delgado Rodríguez, director de la EPAR.


Coordenadas para no perder el rumbo...
Las instalaciones de la EPAR entre casas de alojamiento, villas y moteles (Ver Tabla 1) satisfacen al cliente por sus entornos naturales y el diseño de una variada oferta de servicios gastronómicos. La mayor parte de las capacidades cuenta con habitaciones climatizadas, minibar, restaurantes, piscina, cafeterías y atractivas propuestas recreativas.
El Motel El Lago, de Bauta, se destaca por la variedad de las actividades complementarias que durante la semana invitan a lugareños y foráneos atraídos por la programación, el confort y los precios. Jennifer Barrios Torres, jefa del área La Islita, explicó que los jueves a partir de las 9:30 p.m. inicia la Noche Para Bailar, y realizan juegos de participación y rifas, junto a la gastronomía y la coctelería.
Los sábados de 10:00 p.m. a 2:00 a.m. los dedican a la presentación de artistas de primer nivel del país, gracias a contratos firmados con el Centro Promotor del Humor.
Tras el incremento de sus propuestas, el colectivo bautense prepara otras iniciativas luego de concluir la reparación de la piscina del área, donde programar -incluso- espacios para los pequeños de casa.
Unos kilómetros al suroeste de la provincia, en el municipio capital, el Complejo Los Laureles resulta la propuesta más atractiva de las noches sabatinas. El centro, destacado por el cumplimiento de los planes de venta, brinda servicios de restaurante, discoteca, cabaret. También suma a las oportunidades la renta para quinces y bodas, además del popular show de bailarines y de participación que protagonizan profesionales del proyecto SuperNova.
Roble Vázquez Leal, su jefe de recreación, informó que próximamente comenzará el Top-Ten, novedoso espectáculo donde el público disfrutará de los temas más pegados y los compartirá con sus autores. Prevén ampliar el plan de actividades de las noches y del verano 2018, y afirma que no faltará la acostumbrada matiné dedicada a los niños.
A las dos emblemáticas instalaciones se suma El Mosquito, en Mariel, y El Yunque, en playa Baracoa, Bauta; todos dedicados a las opciones nocturnas dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, mas muchos manifestaron su descontento con los horarios de las instalaciones.
“Las actividades nocturnas -caracterizadas por la seguridad y sana recreación- apenas llegan a las tres horas los jueves, y los sábados concluyen a las dos de la mañana, no me parece justo porque pagamos mínimo 25 pesos moneda nacional y siempre nos quedamos con ganas de más”, manifiesta Rael Martínez Páez, joven artemiseño de 25 años que participaba en una de las festividades.
A pesar de lo común de esta opinión, la cuestión de los horarios tiende a generar diversos criterios; no obstante, siempre debe estar en el rango de lo posible y lo permisible, incluso por el público que asiste, y siempre llegar a un consenso: limitarlo también es una forma de evitar la ocurrencia de hechos vandálicos e indisciplinas sociales, después de concluidos los bailables, ya que no se cuenta siempre con el apoyo de agentes de la PNR para la protección.
En cuanto al alojamiento, los hospedados en villas y hoteles sugieren la apertura de puntos Wifi, visitas a centros de interés cultural e histórico de nuestra geografía mediante los llamados pasadías y convocan a realizar nuevas inversiones para ampliar las capacidades de las unidades.


¿Cómo hospedarse?
La ciudadanía puede realizar las reservaciones desde el Buró Provincial, radicado en el Hotel Campoamor en Artemisa, con un máximo de 30 días de antelación a la fecha de arribo, el último jueves de cada mes; poseen además la opción de hacerlo directamente en las instalaciones. El Buró ofrece información sobre la cobertura de las unidades, los precios -actualmente 60.00 pesos moneda nacional (CUP) el día-,así como acerca de los horarios de entrada y salida, las cancelaciones y los servicios que se brindan.
Vale la pena...
Rolando Delgado Rodríguez reconoció la fortaleza de esta empresa que crece según pasan los días. “El verano, etapa que desde ya ocupa a la familia cubana, se comenzará a vender a partir de junio. El 50 por ciento de las reservaciones pasarán a la población y se están haciendo coordinaciones para pasadías en distintos puntos de la provincia. Queremos seguir oxigenando nuestra empresa y así también rescataremos las razones de la tan reclamada recreación sana. Quizás no siempre tendremos capacidad de hospedaje para todos; pero sí pensamos en suficientes itinerarios por Artemisa”, concluyó.
Planificar nuestro tiempo libre es responsabilidad de cada cual, pero no caben dudas de que las unidades de Alojamiento y Recreación son una opción más para el venidero período estival y los fines de semana, cuando queremos separarnos de los quehaceres del hogar o la falta de variedad. Sus ofertas, servicios y confort nos sacan de la cotidianidad. ¡Nunca lo pienses dos veces! y decídete a cambiar de aire entre tanto ajetreo y trabajo.

Mayo 12, 2018 - 9:00am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES