12:45 am.
- 28/11/2017 0 comentarios | | |

Sin ti, pero contigo

No sería la misma ruta seguida por los moncadistas artemiseños la que nos condujo al Oriente. Pero imaginamos su salida aquel 24 de julio de 1953, la tensión de aquel viaje a la inmortalidad.
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Fue un sueño cumplido: visitar el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, para honrar a Fidel, a Martí, a los héroes y mártires de la Patria. Para cualquier artemiseño deviene este un instante de reflexión, de recuerdos, de orgullo, pues la historia de la Ciudad Héroe es también la nuestra.

Dos días resultaron poco, en especial, por las puertas que no traspasamos, por la bahía que no embriagó nuestra mirada, por el pasado que no palpamos y conocemos desde pequeños. Mas, bastó depositar una flor en la tumba del Comandante en Jefe, tomarse una fotografía en los parques Abel Santamaría y Céspedes, o en la Plaza Marte, y recorrer el Cuartel Moncada para regresar con la imagen de Fidel más presente, más comprometidos, cargados de anécdotas.

El grupo estuvo conformado por miembros del secretariado provincial y funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), secretarios generales de los comités provinciales de la organización y de los burós provinciales de los sindicatos. La mayoría visitaba Santiago por primera vez.

No sería la misma ruta seguida por los moncadistas artemiseños la que nos condujo al Oriente. Pero imaginamos su salida aquel 24 de julio de 1953, la tensión de aquel viaje a la inmortalidad. Llegamos a la ciudad tras 17 horas de viaje, de madrugada. Nos recibió un Maceo iluminado, ¿quién mejor que el Titán?

El regreso fue curioso. Decidimos abordar el ómnibus en el conocido y concurrido parque del Reloj, también de madrugada como llegamos. Queríamos disfrutar una última noche santiaguera. ¿Qué te pareció el viaje?, me preguntan días después. Les mostré feliz las fotos del grupo en Santa Ifigenia en la fortaleza amarilla, en la iglesia de El Cobre, en el museo Bacardí, en la calle Enramadas…

12:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES