Enero 28, 2019 - 5:45pm
- 28/01/2019 0 comentarios | | |

Tesoro martiano resguardado en Artemisa

El Apóstol de la Independencia de Cuba, escribió Cecilio, “postvió y previó. Amó, sufrió y creó. Limpió de obstáculos la vía. Puso luces. Vio por sí mismo. Señaló nuevos rumbos. Le sedujo lo bello; le enamoró lo perfecto; se consagró a lo útil. En suma: de pie en su época, vivió en ella, en las que antecedieron y en los que han de sucederles.”
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Autobiografía de José Martí, del periodista e historiador asturiano Manuel Isidro Méndez y primera obra de este tipo  escrita en Cuba, es uno de los tesoros que conforma el patrimonio del museo municipal de Artemisa.  

Impreso por la Editorial  Lex, en 1943, el volumen, según el autor, “contiene el diálogo inefable que sostuvo Martí durante su vida con sus contemporáneos, acerca de sí y de su obra. Nada agrega en lo esencial, esta nueva vendimia a lo conocido, lo que cambia es el tono”.

Para el escritor asturiano y estudioso profundo de la obra del Héroe Nacional de Cuba,  hay tres etapas que se acotan fácilmente en la existencia de José Martí, por consiguiente, claras también en su obra escrita. 

“La primera es de exaltación, afín de encontrarse  en un mundo tiránicamente conformador,  cuyo desarraigo y fealdad repugnan con ímpetus genitales.”  

“En la segunda etapa la segunda etapa va reglando su espíritu, no aplanándolo,  dándole categoría de misión existencial, que lo lleva a la acción con nobleza.”

“La tercera etapa comienza con la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Lo que dice desde entonces, alcanza tono extraterreno, que se acentúa más cuando, desatada la guerra, llega a Cuba.”

Méndez, en la introducción al texto, aclaró que “de todas estas expresiones, cuajadas de una honda e impresionante resonancia trascendental, extrajo  lo más enternecido de este  hombre egregio, acaso de lo más egregio de la raza, por su infinita comprensión humana, por la humildad y limpieza de su comportamiento y por su ingenio.”

Con casi 270 páginas, la Autobiografía de José Martí contribuye al  conocimiento de su vida sublimada y heroica. La obra concluye con un artículo de Cecilio Acosta publicado por la Revista Venezolana en 1881. Las palabras del autor, al decir de Manuel Isidro, entrañan su  más justo elogio  al Maestro.  

El Apóstol de la Independencia de Cuba, escribió Cecilio, “postvió y previó.  Amó, sufrió y creó. Limpió de obstáculos la vía. Puso luces. Vio por sí mismo. Señaló nuevos rumbos. Le sedujo lo bello; le enamoró lo perfecto; se consagró a lo útil. En suma: de pie en su época, vivió en ella, en las que antecedieron  y en los que han de sucederles.”

El volumen  terminó de imprimirse  en los Talleres Tipográficos de la Editorial Lex, asentada en La Habana, el seis de diciembre de 1943. Se hicieron tres ediciones, una de ellas, la atesorada en el museo de Artemisa,  de lujo, se confeccionó en papel cromo limitada a 100 ejemplares numerados, los cuales fueron distribuidos en el aniversario 91 del natalicio de Martí. 

Manuel Isidro Méndez Rodríguez fue un  asturiano que se estableció en Artemisa en 1896,  y desde entonces se dedicó a fomentar la cultura, dar a conocer a sus habitantes la historia del  pueblo y a investigar, como pocos lo habían hecho hasta entonces, la vida y  obra de José Martí. 

Manuel Isidro Méndez nació   el 15 de mayo de 1882 y falleció en La Habana,  el 18 de abril de 1972.  A sus inquietudes literarias debemos los libros Arpas y ósculo,   Poetas de Artemisa,   Tres Tipos de Cafetales en San Marcos de Artemisa, y  Biografía del cafetal Angerona.

El también Hijo Adoptivo de Artemisa integró  la Academia Cubana de la Historia y preparó la edición de las Obras Completas de Martí publicada por la editorial Lex. Además, compartió junto a Fernando Ortiz y Emilio Roig de Leuchsenring la dirección de la Institución Hispanoamericana de Cultura y colaboró en  la Revista Social, Carteles, Bohemia, Diario de la Marina y  Fragua Martiana, entre otras publicaciones.      

Autobiografía de José Martí, del periodista e historiador asturiano Manuel Isidro Méndez
Autobiografía de José Martí, del periodista e historiador asturiano Manuel Isidro Méndez
Enero 28, 2019 - 5:45pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES