Julio 10, 2018 - 10:45pm
- 11/07/2018 1 comentario | | |

Una tarde feliz junto a López Sacha

López Sacha confesó escribir siempre a mano y a máquina, acto ya especialmente difícil en un mundo colmado de computadoras por todos lados, y reconoció que, más que la literatura y el cine, es el rock and roll su gran pasión de siempre.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

La Noche de los Libros en la provincia de Artemisa tuvo como sede la galería de arte Gabriel García Maroto, en Caimito, y tuvo como invitado especial al narrador y ensayista Francisco López Sacha, un autor que, además de carisma, irradia una lucidez extraordinaria a la hora de interpretar los intensos vericuetos de la literatura cubana y universal.
Sacha, autor de relatos como Dorado mundo y Escuchando a Little Richard, galardonados con los Premios de La Gaceta de Cuba y el internacional Juan Rulfo, respectivamente, abordó, de manera absolutamente informal, el sentido de la escritura, la dimensión imbatible del libro aun en medio de las nuevas tecnologías y los altos y bajos momentos de la novela-testimonio.
Abordó también la postmodernidad en las letras universales y el valor de la literatura escrita por los llamados “autores de provincia”.
“El libro es el acto de reservas de conocimiento más grande de la historia. Internet es solo el envase que lo contiene”, aseguró el también ensayista manzanillero, y a tono con la creencia del gran autor francés Stendhal piensa que la literatura está destinada para “una minoría feliz”.
López Sacha confesó escribir siempre a mano y a máquina, acto ya especialmente difícil en un mundo colmado de computadoras por todos lados, y reconoció que, más que la literatura y el cine, es el rock and roll su gran pasión de siempre.
En cuanto a la novela testimonial destacó la trascendencia de títulos tan representativos de ella como Operación masacre, del argentino Rodolfo Walsh, Biografía de un cimarrón, del cubano Miguel Barnet, y A sangre fría, del norteamericano Truman Capote, al tiempo que deploró la presencia de otros títulos que han demeritado especialmente este tipo de narrativa.
Acerca de la postmodernidad, señaló a la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, como la verdadera iniciadora de esta corriente, heredada y explotada  por un sinfín de autores de todas las lenguas.
Sobre los llamados “autores de provincia”, recordó que los grandes innovadores de la música popular del siglo XX, Los Beatles, procedían de Liverpool, una ciudad inglesa del interior muy venida a menos, y señaló que un buen escritor, con un lápiz y un papel a mano, puede escribir historias fabulosas lo mismo en La Habana que en Artemisa o en cualquier humilde rincón del interior del país.
Acompañaron a López Sacha en esta Noche, las presentaciones del libro de ensayos de arte Un, dos, tres, go, de  Maybel Elena Martínez, el cuaderno de relatos El olor de las intenciones, de Mireysi García, el poemario Quien llega a los andenes, de Gilda Guimeras, y la novela América Lontana, de Cecilia Valdés Saguè.
La cita fue apropiada para conocer una muestra de lo más reciente escrito por los autores artemiseños Esperanza Yglesias, María del Carmen Terry, Pedro Bernabé Lorenzo, Jorge Velázquez, Pedro Fonte, Danilo Felipe Díaz, Luis Carmona, Olga Montes y Arturo Márquez.
La parte musical corrió a cargo de los trovadores Silvio Alejandro y Roger Arencibia. Para destacar en esta velada, la esmerada atención de las trabajadoras de la biblioteca Nena Villegas, especialmente interesadas en que la Noche de los Libros regalara a los escritores presentes un momento especialmente grato.
 

Sacha compartió afablemente con un grupo de escritores artemiseños
Sacha compartió afablemente con un grupo de escritores artemiseños / Foto: Tomada de La Demajagua
Julio 10, 2018 - 10:45pm
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

miteval
- 2018/07/30 - 22:58
1
Sacha es un extraordinario conferencista, uno de esos hombres que deberìa aprovecharse màs en los distintos eventos, no solo literarios, sino de los màs diversos àmbitos de la cultura.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES