2:00 pm.
- 15/05/2014 0 comentarios | | |

Tan martiano como artemiseño

El escritor Manuel Isidro Méndez, primer biógrafo de José Martí, cumplirá hoy 15 de mayo un nuevo aniversario de su nacimiento
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Habrá siempre que agradecer al escritor Manuel Isidro Méndez Rodríguez, nacido en Navia, Asturias, el 15 de mayo de 1882 y fallecido en La Habana el 18 de abril de 1972, haber escrito Autobiografía de Martí, primera biografía del más universal de los cubanos.

También habrá que reconocerle haberlo hecho de una manera muy novedosa, al tomar los propios textos del Apóstol, siempre marcados con una indiscutible huella personal, para escribir la corta pero fecunda existencia del autor de los Versos sencillos.

Méndez, autor del libro de cuentos Arpas y ósculos (1909), los apuntes histórico-críticos Poetas de Artemisa (1919) y  Biografía del cafetal Angerona (1952), y quien residió en Artemisa entre los años 1901 y 1923, fue galardonado por esta obra martiana tan singular en el Concurso Interamericano de la Comisión Central ProMonumento a Martí, en 1939, dos años antes de que viera la luz en forma de publicación, y dos años después de ser declarado Hijo Adoptivo de Artemisa, como reconocimiento a su intensa y magnífica labor como propulsor de la cultura.

En 1946, Manuel Isidro Méndez continuó desarrollando su vocación martiana, al coordinar, prologar y hacer la síntesis biográfica a las Obras Completas de José Martí.

Un apasionado de la reconocida Autobiografía de Martí, el poeta y ensayista batabanoense Juan Carlos García Guridi, advierte que “esta obra nos ofrece una perspectiva diferente de la vida del Apóstol, porque lo hace mediante su propia obra, valiéndose cronológicamente de textos poéticos, discursos y su epistolario personal”.

Tomando en cuenta el carácter primigenio de un texto martiano como el de Manuel Isidro Méndez, sería justo reeditar esta obra con 75 años de existencia. Si queremos hablar de identidad, es preciso que bastiones culturales, políticos y éticos como la Autobiografía de Martí siempre estén a mano de todos los pobladores artemiseños.

2:00 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES