7:00 am.
- 02/08/2016 0 comentarios | | |

Talleristas persistentes y exitosos

A su respetable edad, ambos autores son, sin lugar a dudas, dos talleristas de lujo que no renuncian a esa condición, que aman esa fragua donde la literatura entra con un ros­tro imperfecto y sale después con un rostro mejor
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Tengo la suerte de contar en el taller literario que dirijo en Caimito con dos ve­teranos y persistentes escritores, uno de 89 años y otro de 71, quienes en apenas unos meses verán salir de las galeras de Unicor­nio sendos libros de su autoría.

Se trata de los autores Jorge Velázquez y Pedro Bernabé Lorenzo, quienes arriban a este predio editorial con un libro para ado­lescentes, el primero de los dos, titulado La aventura de los Marrines, y uno para niños, el segundo, titulado Don Chivote de las Manchas.

Un simple vistazo a la edad de cada uno (Velázquez es el mayor de ambos) revela la extraordinaria persistencia de ambos para no cejar en el empeño de concretar sus proyectos literarios. No importa cuánto sacrificio derrochen en el arte de “limpiar y curar” las carencias y excesos que suelen manchar la terminación de cualquier pro­ducto literario.

Velázquez fue premiado hace ya muchos años, en 1976, por su novela tes­timonio Vórtice, un retrato brutal del paso del ciclón Flora por la provincia de Oriente, instante en que la fuerza salvaje de la naturaleza cebó todos sus tábanos en la tranquilidad del entorno y contra la vida de miles de seres humanos.

Tras este tempestuoso debut, prome­tía llegar lejos la obra literaria de Velázquez, también avezado periodista, pero los tro­piezos de la vida lo desterraron a resolver serios entuertos dentro del ámbito familiar, tiempo antes de acome­ter la investigación para su novela Mujeres de la noche.

Mujeres…, galar­donada en el concurso internacional José Eustasio Rivera, en Colombia, es la historia de Elisa, quien aprove­chando los beneficios de la entonces joven Revolución Cubana, decide dejar atrás su vida de prostituta y se dedica a estudiar hasta convertirse en Ingeniera Textil.

Otra de sus novelas, Atentos al ruido de la muerte, es una vuelta a los mismísimos infiernos de la criminal reconcentración emprendida por el gobierno español con­tra el pueblo cubano, a fines del siglo XIX, en plena guerra de independencia, hecho miserable que costó la vida a los nueve hijos de su abuela Rafaela, recia mujer lista para parir 11 descendientes más apenas terminó la contienda bélica.

Alguien le dijo a Lorenzo que, de no haberse dedicado a la vida militar durante tantos años, hoy tendría publicados casi 20 libros. Lorenzo siempre muestra su des­acuerdo con tal opinión, pues fue dentro de las FAR donde vivió experiencias esen­ciales que lo llevarían a tener material de primera mano para contar a los lectores.

Debutó en la editorial Unicornio con el libro Los trillos de la memoria, sobre su experiencia durante la Crisis de Octu­bre, y después acometió la escritura de Final de una pesadilla, sobre las acciones asesinas y el exterminio de las bandas con­trarrevolucionarias en nuestra provincia, y Artemiseños en Girón, una radiografía muy completa sobre la decisiva participación de sus coterráneos en los combates en la céle­bre playa matancera.

Pedro Lorenzo –y en eso coinciden casi todos sus lectores- cuenta con una capa­cidad fuera de lo común para escribir, sin pensarlo dos veces, extraordinarios cuen­tos para niños, al punto de que el prestigioso narrador y poeta Evasio Pérez le ha llamado “el cuentista más silvestre de Cuba”.

Textos como El chivo Barbatiesa, El gallo que voló a la Luna y Trinquete, demuestran una asombrosa pegada a la hora de contar con garra para los lectores más pequeños.

A su respetable edad, ambos autores son, sin lugar a dudas, dos talleristas de lujo que no renuncian a esa condición, que aman esa fragua donde la literatura entra con un ros­tro imperfecto y sale después con un rostro mejor y un seguro pasaporte hacia el mag­nífico Sí que dan las editoriales a las buenas obras y a sus autores.

7:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES