9:00 am.
- 03/05/2015 0 comentarios | | |

¿Suficientemente más barata?

Teniendo en cuenta la concurrencia de la población a la feria dominical, e impulsada por las autoridades de la provincia, se implementó una estrategia entre las Empresas de Porcino y Comercio, con el fin de mejorar la presencia de carne de cerdo en este sitio de la capital, a precios más bajos que los particulares
Varios Autores digital@artemisa.cip.cu

Por Rommell González, Elena Milián y Yusmary Romero

Para muchos pobladores de la capital artemiseña, la feria agropecuaria de los domingos deviene opción principal, a veces única, a fin de adquirir viandas, hortalizas, frutas frescas y carne a precios “asequibles”.

Claro, no siempre se tiene la buena suerte de encontrar lo deseado, y mucho menos barato, pero nunca está de más darse un saltico por el lugar, pues siempre aparece algo para llevar a casa.

Teniendo en cuenta la concurrencia de la población a la feria dominical, e impulsada por las autoridades de la provincia, se implementó desde este mes una estrategia entre las Empresas de Porcino y Comercio, con el fin de mejorar la presencia de carne de cerdo en este sitio de la capital, a precios más bajos que los particulares.

La experiencia, joven y desconocida para muchos, ya rinde frutos. Un equipo de el artemiseño visitó la feria, y comprobó el nivel de acogida. Odalis Martín lleva tres domingos consecutivos comprando carne en los kioscos de Comercio. “Es un poco más barata, y está fresca”.

Igual criterio manifestaron Yenly María, Marcos Hernández y Eduardo Cabrera, quien elogió la posibilidad de obtener piezas desmantecadas y comprar la libra de bistec a 38 pesos; propuso la mejora de las condiciones del lugar y contar con más pesas para agilizar la venta (solo había dos).

Mantener la oferta, evaluar precios

Armando González, artemiseño de 45 años, aplaude la iniciativa. Sin embargo, comenta que lo importante es mantenerla.

Según Roberto Moreno, jefe de la losa sanitaria de la Empresa Provincial Porcina, existe el compromiso y la voluntad de suministrar 14 toneladas mensuales en bandas. Hasta el domingo 26 de abril la capital había recibido más de nueve. La Empresa de Comercio compra el kilogramo a 45,23 pesos, por lo cual los precios de venta, incluso por debajo de los particulares, continúan altos.

Un colega visitó Ciego de Ávila recientemente y ¡vaya sorpresa!, la libra de pierna de cerdo estaba a 16 pesos en la feria. Es oportuno reconocer el paso dado por la provincia, pero precisa adquirir experiencias de otros territorios, insistir en precios cada vez más cercanos al bolsillo común, y sostener el suministro de carne.

Carlos Rafael Miler, jefe de Logística y Transporte de la UEB Comercio, Gastrono-mía y Servicios del municipio de Artemisa, resaltó la calidad del surtido.

“Entra martes y viernes. Una parte se destina a elaborar ahumados; la otra, a la feria y a los mercados de la cadena Ideal. Adquirimos, además, seis cerdos medianos que vende asados el restaurant Yang Tse”.

De acuerdo con Omar Carrasco, vicedirector de Gastronomía de la UEB, este último producto se oferta a 15 pesos la libra y tiene gran aceptación.

En San Cristóbal, Caimito y Mariel

Punto de cita recurrente, la feria agropecuaria sabatina se ratifica con el paso de los años como la oportunidad comercial más masiva en el centro de San Cristóbal. Allí las CPA, CCS y UBPC mantienen ofertas estables.

La rivalidad con las propuestas de un kiosco abastecido por el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) que, si bien no satisface la demanda, hace pensar en cuánto se puede hacer en materia de precios, para vender sin abusar.

Aunque este último sábado a las 9:00 de la mañana el punto del EJT solo tenía chirimoyas, los expendedores o carniceros de las casillas pertenecientes a las CCS Combate de Río Hondo y Epifanio Milián —por citar dos ejemplos— temían la llegada de la carne de cerdo de la competencia.

De acuerdo con Pedro Luis Soler, administrador del Mercado Agropecuario Estatal de la Expoferia, el EJT oferta el muslo, la paleta y el lomo a 18 pesos la libra; la costilla, a 16.

Mientras, en las restantes formas productivas, los dos primeros renglones se comercializan a 28 pesos, en tanto la paleta y la costilla a 25. La libra de bistec cuesta 38 pesos.

En el caso de los ahumados, presentes solo en la caseta de la CCS Epifanio Milián, la libra de costilla tiene un precio de 30 pesos y el lomo, 35. Otras carnes no se venden con frecuencia en la feria sabatina.

En opinión de una cliente, la doctora Tania Ledesma, si bien la feria ofrece seguridad de hallar juntos la mayor cantidad de productos agropecuarios, los precios son “exorbitantes”, pues el EJT tiene otros puntos que abastecer en el municipio, y no siempre oferta carne los sábados.

“En Bahía Honda, por ejemplo, existe mayor diversidad de precios de venta entre las cooperativas, cosa que en San Cristóbal no se ve”, significó Tania.

Entretanto, en Mariel, la mayoría refiere que en la Cooperativa No Agropecuaria del municipio es donde generalmente hallan este tipo de carne, y otros acuden a los particulares. Y en Caimito, quien desee adquirir semejante plato fuerte tiene que enfrentar en desigual pelea los precios de los particulares.

Propiciar la variedad

La venta de carne de cerdo en la feria dominical de la capital artemiseña por la UEB de Comercio ha tenido un efecto positivo, en tanto propicia el acceso de más lugareños al producto y favorece en alguna medida la competencia con los demás vendedores.

Mas, esta iniciativa cumplirá el propósito en toda su magnitud cuando los precios sean más asequibles a las personas cuyos ingresos no rebasan el salario promedio (400 pesos), pues con el sueldo no pueden comprar 10 libras de pierna o bistec sin vaciarse los bolsillos.

Pero la de cerdo no debe ser la única carne en las ferias: la variedad —muy pobre, por cierto— sumará otras posibilidades al cliente, e incluso a los diversos productores. En otros momentos ha habido carneros, patos, conejos y hasta guanajos. Lograrlo y mantenerlo no es imposible.

La oferta no es lo suficientemente barata ni satisface la demanda / Foto: Otoniel Márquez
La oferta no es lo suficientemente barata ni satisface la demanda / Foto: Otoniel Márquez
9:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES