11:45 am.
- 27/03/2017 0 comentarios | | |

Sube el telón… comienza la magia

Cada 27 de marzo, desde 1961, en todos los países se celebra el Día Mundial del Teatro, fecha establecida por la Unesco y el Instituto Internacional de Teatro en ocasión de inaugurarse el Festival Teatro de las Naciones, en París, Francia.
Adianez Fernández Izquierdo adianez.fernandez@gmail.com

Se descorren las cortinas, todo queda en penumbras, solo la luz del escenario, las voces, la historia seductora, apasionante, capaz de sumergirte en ella hasta creerte tú mismo un personaje, el protagonista de una historia que solo termina cuando baja el telón.
Así es la magia del teatro, un arte que tiene sus orígenes en la necesidad del hombre de expresar sus sentimientos en ceremonias y rituales relacionados con la caza o tras la recolecta de la cosecha, cuando realizaban ritos de agradecimiento con música, cantos y danza.
Procedente de la palabra griega theatrón, los estudiosos traducen la palabra al español como “lugar o sitio para la contemplación”. En las historias teatrales hay canto, gestualidad, música, escenografía y sonidos.
Aunque el teatro nació oficialmente en Grecia, específicamente en Atenas, entre los siglos V y VI, ya existían indicios de esta manifestación en Mesopotamia y África cuando en las noches las tribus se reunían alrededor del fuego a contar historias acompañadas de tambores, disfraces, y cantos.
Generalmente las piezas suelen moverse entre el drama y la comedia, pues fueron la comedia y la tragedia los dos primeros modelos de teatro. En los inicios se trataba de un único actor acompañado de un coro hasta que Sófocles y Esquilo, dos dramaturgos de la época, incluyeron a un segundo y tercer actor, aumentando así la complejidad de las obras.
También se le llama teatro a las piezas literarias realizadas para la representación ante el público o cinematográfica y a la edificación que sirve de sede a las presentaciones de las obras.
Cada 27 de marzo, desde 1961, en todos los países se celebra el Día Mundial del Teatro, fecha establecida por la Unesco y el Instituto Internacional de Teatro en ocasión de inaugurarse el Festival Teatro de las Naciones, en París, Francia.
La efeméride tiene como objetivo divulgar sus maravillas, para que no se pierda esta manifestación artística ligada indisolublemente a la evolución del hombre.
Artemisa no abandona el teatro, y aunque apenas contamos con locales que puedan considerarse como tal, la manifestación persiste en grupos tan reconocidos como Máscaras de Luna, Los Cuenteros y Teatro Al Límite, que siguen haciendo arte en tanto termina la reparación capital del Cine teatro Juárez, escenario ideal para los amantes del buen arte.
 

11:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES