10:30 am.
- 09/12/2017 0 comentarios | | |

Soneto, sí, y tan vivo como siempre

El Festival del Soneto –continuó Borrego- es el único evento de su tipo que ha quedado vivo en el país, pues el que se realizaba en Sancti Spíritus desapareció. Por tanto, nos toca defenderlo y mejorarlo hasta el nivel más alto que podamos, porque esta provincia y Cuba están llenas de excelentes sonetistas.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Una nueva edición del Festival del Soneto, convocado por la Uneac en la provincia de Artemisa y celebrado en Playa Baracoa, Bauta, trajo otra vez a escena la importancia de este tipo de creación literaria, con tanta fuerza como siempre, aunque no publicada ni promovida como debiera.

En esta cita, el poeta y narrador bautense Jesús Sama Pacheco impartió una conferencia en torno a los orígenes del soneto, anclados en la Italia del siglo XIII y regados como pólvora hacia predios de la literatura española en poco tiempo.

En este sentido, Sama reconoció el aporte extraordinario de los grandes poetas de los Siglos de Oro, como Lope de Vega y Quevedo, y de innumerables autores cubanos como Regino Botti, Nicolás Guillén, Eliseo Diego y José Lezama Lima.

El jurado del Concurso de Soneto, integrado por los escritores Juan Carlos García, Toni Borrego y Luis Carmona, decidió elegir como ganadores a Reinier del Pino, en la categoría de Soneto Endecasílabo por su obra Soneto sin ti, con una mención para la pieza Generaciones, de Noel León.

En el apartado de Soneto a Rubén Martínez Villena los máximos honores recayeron en Danilo Felipe Díaz por Centinela, con menciones para Arturo Márquez por Con la mirada en la cumbre y a Reinier del Pino por Soneto al héroe.

En la especialidad de Sonetos de Versos Alejandrinos descolló por encima de todas la obra Encuentro, de José Fernández, con una mención para Mireysi García por Acotaciones al vacío.

Según palabras del poeta Toni Borrego, “reviste mucha importancia para la poesía cubana que un evento como este se celebre en Artemisa, porque no solo hace honor a Villena, sino al soneto, que necesita hoy mucha ayuda para estar en la primera línea de los medios de difusión, como cualquier otra variante de la poesía universal.

“El Festival del Soneto –continuó Borrego- es el único evento de su tipo que ha quedado vivo en el país, pues el que se realizaba en Sancti Spíritus desapareció. Por tanto, nos toca defenderlo y mejorarlo hasta el nivel más alto que podamos, porque esta provincia y Cuba están llenas de excelentes sonetistas.

“Existe, desgraciadamente, un ataque muy agresivo contra la décima y el soneto –lamentó-, y ese ataque proviene de poetas que no saben escribirlos; pero tienen poder de decisión a la hora de premiarlos y de publicarlos. Esa es la verdad. Pero esa oposición tan férrea le ha hecho mucho daño a los dos”.

Tanto Borrego como Juan Carlos Muñoz, presidente de la Uneac en Artemisa, recabaron mayor apoyo para este evento, desolado en cuanto a la presencia de autoridades culturales de la provincia.

La cita sirvió para homenajear al destacado poeta Renito Fuentes, primer presidente de la Uneac en el territorio y figura tutelar del Festival del Soneto desde su fundación, hace ya tres años.

Poetas Jesús Sama y Osvaldo Padrón en el festival. FOTO : JUAN CARLOS MUÑOZ
Poetas Jesús Sama y Osvaldo Padrón en el festival. FOTO : JUAN CARLOS MUÑOZ
10:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES