Junio 25, 2014 - 1:15pm
- 25/06/2014 0 comentarios | | |

Solo él, no envejece

Investigadores de la Universidad de Duke, EE.UU., han comprobado que el nematodo C.Elegans, una especie de rabdítido* de apenas un milímetro de longitud, puede detener su envejecimiento y doblar su tiempo de vida.
Dairis Brito Hernández dai.brito29@gmail.com

En caso de escasez de alimento, puede entrar en un estado especial en el que frena su desarrollo. Continúa moviéndose, pero sus células se mantienen congeladas y no envejecen; de tal forma que cuando vuelve a disponer de alimento, retoma su desarrollo, y su esperanza de vida aumenta, pudiendo alcanzar hasta el doble de lo normal.

“Es probable que las dietas bajas en nutrientes activen en nosotros los mismos procesos y que pongan nuestras células en un estado de reposo”, comenta David Shwerwood, de la Universidad de Duke, que encabezó el estudio, publicado en la revista PLOS Genetics.

Los científicos ya piensan en el modo de manipular el proceso con fármacos para gozar del lujo de no envejecer sin restricción de nutrientes,

Esta peculiaridad del C.Elegans podría contribuir no solo a buscar el modo de alargar la longevidad, sino que podría tener aplicaciones en el tratamiento de cáncer, opinan los investigadores. “Uno de los grandes misterios del cáncer es cómo sus células […] pueden hibernar en el organismo durante años antes de volver a la vida. Creo que los procesos de los nematodos que inducen sus células a estados de hibernación y luego las despiertan podrían ser los mismos que en las metástasis”, dijo Sherwood.

* Son un orden de nematodos secernénteos que normalmente viven en el suelo y se alimentan de microorganismos.

Junio 25, 2014 - 1:15pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES