Febrero 18, 2019 - 2:15pm
- 18/02/2019 0 comentarios | | |

«Si nos dicen que el referendo es hoy, aquí el éxito es una garantía»

A las 7:00 a.m. de este domingo abrieron los más de 24 000 colegios del país, en un ejercicio que permitió evaluar los planes, medios y estructuras electorales, previo a la celebración del Referendo Constitucional el próximo 24 de febrero
Granma granma@granma.cu

La prueba dinámica de este domingo transcurrió de modo satisfactorio en todo el país y permitió evaluar la preparación de las autoridades electorales, a todos los niveles, para llevar adelante el Referendo Constitucional el próximo 24 de febrero, según informó Luisa María Márquez, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Más de 225 000 cubanos se involucraron en este ejercicio que inició a las 7:00 a.m. con la apertura de los más de 24 000 colegios del territorio nacional, en una jornada que puso en práctica los mecanismos, medios y estructuras electorales.

Durante la prueba, explicó, se realizó el llenado de folletos, el escrutinio y el procesamiento del sexto parte. Además, se examinaron la habilitación de los colegios, la presencia de los símbolos patrios y la disponibilidad de documentos y de los recursos de apoyo en cada territorio.

Aunque de forma general los resultados fueron favorables, comentó que «se detectaron algunas fisuras, las cuales están siendo analizadas para corregirse de inmediato».

«Estamos preparados para llevar adelante el Referendo», aseguró, de modo que el 24 de febrero sea una jornada de éxito, con total transparencia y apego a la ley.

LA PRUEBA NO CREYÓ EN TORNADOS

Aunque en La Habana resultaron afectados alrededor de 27 colegios electorales, debido al tornado que azotó el pasado 27 de enero a cinco municipios capitalinos, la prueba dinámica se realizó con resultados positivos.

En el municipio de Diez de Octubre, uno de los más dañados tras el paso del fenómeno meteorológico, Granma conversó con Teresa Massana Sayas, presidenta de la Comisión Electoral de la circunscripción No. 23, del consejo popular Jesús del Monte.

Los seis colegios de esta circunscripción, comentó, fueron afectados, al igual que muchas de las casas de quienes fungirán como autoridades electorales el próximo 24 de febrero.

No obstante, subrayó Massana Sayas, todos estuvieron presentes durante la prueba. En el caso de los colegios ubicados en consultorios, dijo, ya se están acometiendo las labores de reparación, las cuales deberán terminar esta semana; mientras que los colegios situados en la escuela primaria Ñico López han sido reubicados dentro del mismo centro.

Aún quedan por resolver algunos problemas con la telefonía, reconoció, «pero se han tomado todas las medidas para llegar al Referendo sin contratiempos».

Y también los colegios especiales (195 en todo el país) ensayaron su funcionamiento este domingo. En el Hospital Universitario General Calixto García, de la capital, se habilitaron dos, en los cuales deberán ejercer su derecho al voto los pacientes, los acompañantes y parte del personal que labora en esta institución.

Reynaldo Suárez, presidente del colegio especial No. 5, explicó que están creadas todas las condiciones, sobre todo la privacidad del local y la capacitación de quienes participarán en el Referendo.
 

AL PIE DE LA CAMA O EN EL CAMINO DEL VIAJERO

En el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Granma, el doctor Yohani García Mederos, especialista en Medicina General Integral y en Bioestadística, es el presidente de la mesa electoral. En la terminal de Ómnibus Nacionales, la responsabilidad corresponde a Josefina Osoria Osoria, la jefa de estación.

Ni la improvisación ni el mal proceder tienen oportunidades con personas de alta calificación, de experiencia en ejercicios similares anteriores, como este par de encargados de sendos colegios, dos de los 11 que en Granma poseen categoría de especial.

«Trabajaremos en el mismo horario de todos los demás –de siete de la mañana a seis de la tarde– y con el mismo rigor. Aunque por las características de un hospital, de muchos encamados y acompañantes que los asisten permanentemente, nos valdremos de la asistencia de obreros y estudiantes para llevar a las salas la posibilidad de ejercer el voto», detalla el galeno.

«La prioridad de esta semana será redoblar la información, sobre todo a los pacientes y familiares que sabemos aún permanecerán en la instalación, y por supuesto, con los trabajadores que laborarán desde antes de las siete, sin ocasión de ir a la urna de su barrio».

En la terminal provincial de Ómnibus Nacionales, el bullicio típico de un salón repleto de viajeros contrasta con la calma del hospital.

«Siempre es así los domingos, y así será seguro el 24; por eso es vital nuestra insistencia, la constante información por audio de que existe un colegio especial para personas de tránsito», explica Josefina Osoria.

«Ya tenemos la experiencia de elecciones anteriores y es muy difícil que se nos “escape” alguien. Al pie de cada guagua que entra al andén estoy yo siempre, diciéndolo a choferes y a viajeros. Claro que el sufragio es un acto de voluntad, secreto, pero nadie aquí quedará sin votar por no saber que hay una mesa, no señor».

Aliannis, la jovencita y única miembro que se estrena en tales lides allí, pregunta una duda a Josefina, y cuando «la jefa» aclara, una voz en la puerta llega con alegría: «Mis seis niños pioneros están listos, aunque les dije que hoy no vinieran. Si está en mis manos, es cosa segura».

«Es Neris, del CDR –apunta Josefina–. Ahora sí estamos completos. Si nos dicen que el referendo es hoy, aquí el éxito es una garantía».
 

LA EXPERIENCIA, VALOR ADICIONAL

La inmensa mayoría del personal que comprende las autoridades comiciales en el país dispone de experiencia en procesos anteriores, una circunstancia favorable para llevar a efecto el Referendo Constitucional el próximo 24 de febrero.

A juicio de Idoneida Abreu Domech, presidenta de la Comisión Electoral Provincial en Matanzas, el hecho de que el 90 % de las autoridades electorales (11 540) de ese territorio haya trabajado en comicios precedentes constituye una garantía adicional para el ejercicio popular por la nueva Carta Magna.

Todos están muy bien preparados y disponen de la información correspondiente, pero contar con gente ya adiestrada y con bastante dominio de cada uno de los detalles del proceso facilita las cosas; es una fortaleza, reconoció.

Aclaró, no obstante, que en el éxito del proceso influye también el apoyo de unos 1 700 estudiantes de los distintos niveles de enseñanza que en calidad de colaboradores constatarán la buena marcha de todo el andamiaje comicial, así como de la contribución de 12 000 pioneros como custodios de las urnas.  

La prueba dinámica de este domingo permitió comprobar que, en efecto, en los 1 500 colegios electorales de esa provincia todo se encuentra listo y están creadas las facilidades logísticas de cara a la votación, incluyendo un total de 47 colegios especiales ubicados por vez primera en instalaciones turísticas en el balneario de Varadero, donde ejercerán el sufragio trabajadores y los clientes nacionales alojados en esos hoteles.

El ensayo de esta jornada sirvió para perfeccionar detalles y probar los recursos de apoyo, reiteró Abreu Domech tras insistir en el alto grado de organización alcanzado hasta la fecha.

Dijo que durante la prueba se pasó revista a la red de locales (en unidades estatales y otros situados en viviendas), y a corregir aquellos imprevistos que permitan asegurar que los matanceros ejerzan su derecho a pronunciarse por el importante documento.

Destacó la capacidad de disponer de la documentación y las condiciones técnicas en más de una variante para el procesamiento y transmisión en tiempo de los partes informativos.

En el colegio especial instalado en la escuela primaria Julio Rafael Pino Machado, en la ciudad de Matanzas, se reportaron un par de incidencias en el curso de la mañana. Tuvieron que ver con la insuficiente iluminación en un local y problemas con un aparato telefónico, ambos resueltos de forma muy rápida, según Damarys Recio, presidenta de dicho colegio. Poder subsanar esos pequeños inconvenientes es también un propósito de la prueba dinámica, enfatizó la joven, maestra de oficio.

Un poco más hacia el centro de la urbe, en el colegio 25-2, todo estaba en absoluta normalidad. Ya dimos el primer parte y no existe el menor contratiempo, todo marcha bien, observó Amelia Macías, experimentada en los trajines comiciales.

Como dato curioso, significó que ella está en funciones de su colegio desde hace mucho tiempo, y que todavía recuerda aquella vez en que Fidel visitó la zona cuando los primeros comicios en la llamada Experiencia del Poder Popular, en 1974.

Ese suceso histórico entraña un honor para los matanceros y nos compromete doblemente este 24 de febrero, comentó.

Febrero 18, 2019 - 2:15pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES