6:30 pm.
- 09/03/2017 0 comentarios | | |

El sentido común de una aparente cordura

La aparente cordura de las cosas, de Luis Sexto, narra cómo los pobladores de los centrales vieron la restructuración azucarera, cómo sintieron y vivieron el cierre de los ingenios, esos en los que él también trabajó antes de ser periodista.
Adianez Fernández Izquierdo adianez.fernandez@gmail.com

Si un libro trata de Artemisa ya es de por sí interesante para nosotros, pero si decimos que algunas de las narraciones suceden en el antiguo Central El Pilar, su lectura se torna imprescindible para los habitantes de estas tierras que por mucho tiempo respiraron el dulzor de la caña que allí se molía.

Así sucede con La aparente cordura de las cosas, de Luis Sexto, un libro que narra cómo los pobladores de los centrales vieron la restructuración azucarera, cómo sintieron y vivieron el cierre de los ingenios, esos en los que él también trabajó antes de ser periodista.

Durante la primera presentación de esta segunda edición fuera de los predios capitalinos, Luis Sexto compartió con los colegas artemiseños de la prensa detalles del texto. Definió su obra como un gran reportaje que, aunque algunos pudieran confundir con la novela, está más ligado al periodismo por la investigación que le antecede y el modo de redacción, donde no hay espacio para la vaguedad ni las digresiones.

El gran mérito de este libro, según dijo, fue haber vivido muchas de esas historias y haber investigado todo cuanto escribió.

En el encuentro, el Premio Nacional de Periodismo José Martí reveló a los más jóvenes algunos secretos de una profesión que lleva, ante todo, sentido común. “La tecnología no nos hace buenos periodistas, es la forma lo que nos distingue como tal, y más allá de un frío plan de trabajo, hemos de hacer cosas que trasciendan, que la gente lea. El periodista tiene que tener olfato para convertir lo aparentemente intrascendente en interesante, investigar, cuestionarse las respuestas”.

Como parte del intercambio, Pablo Noa, de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, quien estuvo a cargo de la presentación, entregó un ejemplar del texto a cada medio de prensa de la provincia y abrió las puertas de la gran casa editorial de los periodistas cubanos a todos aquellos colegas que deseen publicar sus obras.

 

6:30 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES