9:00 am.
- 10/01/2018 0 comentarios | | |

San Cristóbal por dentro

No son pocos los retos; mas, satisface que coincidan pobladores y sus representantes en las instancias de gobierno. “Devolverle la belleza al parque de San Cristóbal es un reclamo que urge”, aseguró Acosta Gordillo; sin embargo, una vez que se logre su cuidado preocupa, y ha de ocupar a todos en el futuro.
Elena Milián Salaberri elenams18081966@gmail.com

Cuando los sancristobalenses prefieran en béisbol al equipo de Artemisa, no al pinareño, se podrá hablar de la verdadera identidad con la naciente provincia: es una opinión jocosa; mas, resulta innegable el afán popular por sumarse al nuevo proyecto. Entre logros y desafíos el año 2017 ha dado fe de eso.

El suroriental municipio, con más de 71 000 pobladores y 934 kilómetros cuadrados de extensión, resulta el segundo más poblado del territorio y el de mayor superficie geográfica, en tanto su asentamiento principal integrado por dos consejos populares es una de las seis ciudades artemiseñas.

Lograr un impacto positivo visible y sobre todo perdurable, no es aquí cosa fácil ni puede irse solo de un lado, sino que ha de involucrar a cada sector socioeconómico a distintos niveles y a los habitantes de un pueblo que entre cañas y serranía ha gustado siempre de marcar la diferencia, tal como lo refirió en el siglo XIX Cirilo Villaverde en su libro Excursión a Vueltabajo.

             Estos 12 meses

Edermis Acosta Gordillo, jefe del Consejo de la Administración Municipal (CAM), significó a este semanario el impacto del empleo cabal de lo recaudado por concepto de contribución territorial al desarrollo local, el llamado Uno por ciento, según establece la Ley 22.

“Por ese concepto se destinaron 2,5 millones de pesos a más de 45 objetos de obra en el Hospital Comandante Pinares, desde transformaciones en la imagen exterior, remozamiento y rescate de diversas salas —muchas de alcance provincial en sus servicios médicos—, y el cambio de casi el 90 por ciento de la carpintería y el falso techo, todo en el marco del aniversario 35 del centro, inaugurado por Fidel, en campaña que continuará el año próximo.

“A tono con los aires renovadores de la capital provincial, el emblemático puente sobre el río que da nombre a este  municipio fue remozado con la colaboración del Astillero de Mariel, y el área de la Expoferia se benefició con el MAE climatizado (mantener las ofertas entraña desafío constante).

“Mientras, entre otras obras, se construyeron tramos de aceras, paradas de ómnibus, y la limpieza de canales obstruidos dio respuesta a planteamientos de la población ya reiterados”.

Denominada por Acosta “la obra del corazón”, la readecuación del local que servirá de nueva Casa para Niños sin Amparo Filial involucra a los sancristobalenses; a su ejecución se destinaron más de 34 000 pesos, también del Uno por ciento. “Su inauguración está prevista para enero de 2018, y acogerá a 16 infantes y adolescentes de toda la provincia que hasta ahora radicaban en Artemisa”.

Hablar de esta demarcación sin citar a las montañas, el 33 por ciento de su superficie, no sería honesto. Allí la electrificación (por diversas vías y con apoyos múltiples) del 99 por ciento de las viviendas sienta precedentes. A esto se suman los nuevos carros en rutas como la de Machuca y Mameyal…

Pero nunca está de más la mirada exhaustiva a cada recoveco de las sierras, donde cada amanecer puede definirse el pacto de hombres y mujeres con la tierra, que es la Patria.

           De insatisfacciones vienen las metas

No son pocos los retos; mas, satisface que coincidan pobladores y sus representantes en las instancias de gobierno. “Devolverle la belleza al parque de San Cristóbal es un reclamo que urge”, aseguró Acosta Gordillo; sin embargo, una vez que se logre su cuidado preocupa, y ha de ocupar a todos en el futuro.

Continuar el trabajo de arreglo a los viales, restablecer el hotel de San Cristóbal, el hogar materno —muy dañado arquitectónicamente— y el restaurante Las Tecas, son también desafíos, quizás más tangibles que la piscina del Complejo Deportivo, donde además miran con desgano las gradas del estadio de fútbol La Bombonera, otrora plaza insigne del balompié en esta zona.

               A modo de epílogo

De acuerdo con el jefe del CAM en la localidad, en 2017 más de 500 personas recibieron subsidios para acciones constructivas, y agregó que desde el año 2012 —cuando comenzó ese programa— han ejecutado al efecto unos 45 millones de pesos.

Pero el panorama no es halagüeño. La odisea de los subsidios, desde el proceso para conferirlos hasta la disponibilidad de materiales, afecta particularmente aquí, pues el municipio arrastra por encima de 4 000 casos resultantes de los huracanes de la primera década de este siglo, sobre todo Gustav e Ike, y así lo reconoce el directivo.

De modo que San Cristóbal, sin lugar para la complacencia, se debate en sus circunstancias y en la construcción de una identidad que ha de pasar, sin dudas, por la imagen… ¡ah, también por el béisbol!

Mercado agropecuario estatal San Cristóbal. Foto: De Archivo
Mercado agropecuario estatal San Cristóbal. Foto: De Archivo
9:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES