10:15 am.
- 31/03/2018 0 comentarios | | |

La ruda

A lo natural
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Por sus numerosos atributos, la ruda  no podía faltar en la relación de plantasmedicinales enumeradas en una afamadacanción del repertorio tradicional cubano. Entre sus tantos usos, alivia las molestias digestivas, diarreas y se le atribuyen propiedades para regular la menstruación.
Diferentes civilizaciones humanas han utilizado esta planta, en especial sus hojas, en infusión, pues la mayor parte de los aceites esenciales se concentran ahí.
Reduce la irritabilidad, el dolor de cabeza, el nerviosismo, la ansiedad, y estimula el sistema circulatorio mediante la tonificación de las arterias.
Aunque su origen se remonta a Europa, en América se ha extendido su empleo como planta esotérica, capaz
de atraer energías positivas y alejar las negativas. Mejora el estado físico general de quienes la consumen,  por lo que se recomienda sembrarla en el patio o el jardín para disfrutar de sus beneficios.
El aroma fuerte que desprende puede ahuyentar a los insectos. Además, algunos especialistas prohíben el  consumo de ruda en estado de gravidez, pues tiende a ocasionar abortos.

10:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES