11:30 am.
- 15/11/2015 0 comentarios | | |

Rinde cuenta las FAR ante la clase obrera cubana

La presentación del informe estuvo a cargo del general de brigada Jorge L. Méndez de la Fe, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR
Granma granma@granma.cu

En la mañana de este sábado y en el marco del Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rindieron cuenta de su labor.

La actividad estuvo presidida por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General; Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del PCC y Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del PCC y secretario general de la CTC. También asistieron otros jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ulises Guilarte destacó que el proceso de rendición de cuentas de las FAR a los trabajadores se convierte en un ejercicio sin precedente en la historia, y eso se da solo en una revolución como la cubana.

Presentación del informe estuvo a cargo del general de brigada Jorge L. Méndez de la Fe.

La presentación del informe estuvo a cargo del general de brigada Jorge L. Méndez de la Fe, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR, y se centró en las tareas desarrolladas por esa entidad en la defensa de la seguridad e integridad territorial en el último año.

El documento resalta la actual coyuntura del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, por lo que a pesar de los avances registrados en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, el país no debe descuidar la defensa de su soberanía.

A su vez, destaca que el proceso de inscripción y los planes de reclutamiento a las unidades regulares se cumplió según lo planificado y la inserción de mujeres al Servicio Militar Voluntario ascendió a 691 jóvenes, 181 más que en igual etapa del año anterior, aspecto que debe continuar potenciándose.

En la preparación del personal, la de jefes y oficiales estuvo dirigida fundamentalmente al estudio y asimilación de los conceptos derivados de la XXXIV Reunión Operativa del ministro de las FAR y de la Tercera Reunión de Estudio del Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Concerniente a la preparación de los órganos de mando, sobresalieron la realización de los entrenamientos conjuntos de jefes y órganos de mando, donde se estudiaron los temas relacionados con las acciones ante situaciones de riesgo o amenaza a la seguridad del país y la lucha contra las acciones de desgaste sistemático del enemigo.

La preparación de reservistas y milicianos se cumplió en correspondencia con los programas de estudio, alcanzando niveles adecuados en los oficiales.

En el periodo se aportaron 57,9 millones de pesos a las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). Estos recursos fueron destinados a los cursos de formación y superación de los oficiales de las MTT y de los funcionarios y dirigentes de los gobiernos locales.

Varios asistentes al Pleno Nacional de la CTC, al concluir la lectura, opinaron sobre el informe presentado y las actividades que acometen cada uno desde su sector relacionados con la defensa.

López Miera ponderó el compromiso de las FAR para seguir utilizando con mayor eficiencia los recursos destinados a la defensa del país.

Al término de la presentación, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, anunció la nueva política que aprobó la entidad sindical para el aporte a las MTT.

Nuevo bono del aporte a la Patria

La actualización de la política de contribución de los trabajadores, organismos y organizaciones aspira a convertirla en un movimiento de participación popular bajo el título “Mi aporte a la Patria”, y comenzará aplicarse a partir del año 2016.

De igual manera, se acordó flexibilizar el aporte y como resultado del compromiso individual, sin preconcebir cuantías ni fechas. También se incluyen las nuevas formas de gestión fruto del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Seguidamente, el Consejo Nacional consideró el informe que valora la instrumentación de los objetivos aprobados en el XX Congreso de la CTC, efectuado en febrero del 2014.

 

11:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES