Octubre 22, 2014 - 9:00am
- 22/10/2014 0 comentarios | | |

Retoña La Peña del Río

En vísperas del Día de la Cultura Nacional, regresó a San Antonio de los Baños La Peña del Río, cuya génesis está en el patio de la casa del profesor, poeta y periodista Sandalio Camblor,
Arián Ramos Gutiérrez arian@artemisa.cip.cu

Luego de un prolongado receso de más de 25 años, este domingo, en vísperas del Día de la Cultura Nacional, regresó a San Antonio de los Baños La Peña del Río, cuya génesis está en el patio de la casa del profesor, poeta y periodista Sandalio Camblor, donde todos los sábados se reunían para compartir versos y canciones, jóvenes aspirantes a artistas, poetas, trovadores y músicos.

El lugar arropó también las descargas del grupo Yawar, Santiago y Vicente Feliú, Sara González, Martha Valdés y Eduardo Ramos, en aquella época presidente del Movimiento de la Nueva Trova, quien sugirió extender la idea a un mayor número de personas.

De modo que el 26 de diciembre de 1979 se fundó la peña en El Bosquecito del Río, al fondo del anfiteatro XI Festival, aprovechando la sombra de los árboles, las yagrumas y las piedras abandonadas por la construcción.

Fue el propio gestor de la idea, Eduardo Ramos, el primero de los invitados al regreso del espacio cultural, esta vez en las márgenes del afluente, debajo del frondoso árbol del Restaurante La Quintica, y a partir de ahora, desde las 11:00 a.m los terceros domingos de cada mes.

Allí compartió su música el trovador Manuel Argudín. El artista de la plástica Juan Carlos Muñoz, presidente de la Uneac en Artemisa, mostró su obra y disertó sobre el arte en la contemporaneidad y las proyecciones de los creadores artemiseños. Y Yawar fue el grupo musical anfitrión.

El catalán Enrik Parés Domingo expresó su gratitud a los hijos de esta tierra, por el intercambio cultural con la entidad Disc45 en Tarragona, ciudad de Cataluña, España.

Las artes escénicas de la mano del grupo teatral Imágenes, una sección de belleza a cargo de Monchy, y lo más autóctono de la música cubana en las décimas del poeta y repentista René Fuentes Cintado, también figuraron en el amplio programa cultural.

Peña del Ariguanabo / Foto: Juan Carlos Muñoz
Peña del Ariguanabo / Foto: Juan Carlos Muñoz
Octubre 22, 2014 - 9:00am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES