Octubre 10, 2018 - 2:45pm
- 10/10/2018 0 comentarios | | |

Respuesta veloz ante el paso de Michael

En Guanímar, donde se ubica la zona de defensa No.4, la tarea inminente fue evacuar a las personas, en un primer momento, renuentes a dejar la playa
Myrla Pizarro de la Uz myrla@artemisa.cip.cu

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todo el municipio de Alquízar y de sus habitantes y recursos, en especial de de los pobladores de la Playa Guanímar, expuestos a inundaciones, una vez decretada la fase informativa para la provincia, se activó el Consejo de Defensa Municipal con todos sus grupos de trabajo y las cuatro zonas de defensa.

Entre la mañana y la tarde del lunes la entrada del mar era evidente. En un primer momento el agua estaba a la altura de la cintura y ya más adentrada la noche por el pecho, a un metro diez aproximadamente, de ahí la urgencia de evacuar a los pobladores de la playa.

“En Guanímar, donde se ubica la zona de defensa No.4, la tarea inminente fue evacuar a las personas, en un primer momento, renuentes a dejar la playa. Con cinco guaguas y seis camiones, pertenecientes a la Empresa Agropecuaria, a varias cooperativas de la localidad, entre las que se encuentra la CPA Amistad Cuba-México, y a la Base de Transporte, acometimos la necesaria tarea”, afirmó Delmis Millo, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

La también Primera Secretaria del Partido en el municipio explicó que todos los recursos del Bar fueron trasladados a la bodega del Ojo de Agua y los de la farmacia de la zona se resguardaron en el segundo piso del policlínico de la playa, por tener mejores condiciones estructurales para su aseguramiento. Directivos del municipio así como miembros de las diferentes organizaciones políticas y de masas y trabajadores del sector Salud Pública estuvieron presentes desde el anuncio de la fase informativa en la playa, con rapidez.

Dijo que “133 personas se trasladaron a casas de sus familiares en el pueblo y otras 23 se albergaron en el centro de evacuación escogido, en esta ocasión, La Facultad Pedagógica Rubén Martínez Villena, que contaba ya con todas las condiciones garantizadas para dicha función,”, continúa explicando la directiva.

Omar Hernández, especialista del Consejo de la Defensa Municipal, ahondó en la situación que más preocupó a todos. “Recibimos la noticia de que dos ciudadanos estaban mar adentro en un bote, en un cayo, muy al sur. Inmediatamente la información pasó al MININT Provincial y tras la rápida investigación conocieron de quiénes se trataban y de su paradero. Un helicóptero iba a realizar el rescate, pues esta era la única vía de llegar hasta donde estaban”. 

Después de la tormenta…

El martes en la mañana en Guanímar el nivel del mar estaba solo por debajo de la rodilla y no había visibles estragos, por lo menos en la parte constructiva de las viviendas. El puente grande si fue derrumbado por los veloces vientos del huracán y continúa sin servicio eléctrico hasta que no se normalicen las condiciones y baje por completo el nivel del mar, aclara Delmis Millo.

También tuvieron afectaciones en el fluido eléctrico habitantes de la Carretera Pulido-Guanímar y en el Dagame, pera ya está restablecido el servicio”.

“El retorno de los pobladores ya estaba autorizado desde el martes, pero por crearles mejores condiciones y que se estabilizara el clima completamente, las 156 personas evacuadas regresaron a sus casas este miércoles. El CAM y el PCC de Alquízar orientaron a Comercio llevar insumos para el bar y vender también comida elaborada a precios módicos. El agua potable también estaba garantizada desde el mismo martes”, agrega.   

Ángel Orlando Marchante, Jefe del Departamento de la Defensa del Consejo de la Administración Municipal aclara que “hasta el momento no se han reportado derrumbes de casas o instalaciones y en el sector agrícola no hay estragos ni pérdidas cuantiosas, el mayor reto es volver a crearles las condiciones a los pobladores de la Playa Guanímar para que retornen a sus casas lo más pronto posible y al llegar encuentren condiciones placenteras”.

El saneamiento de la zona acontece hoy miércoles. Comunales junto a miembros de organizaciones políticas y de masas en trabajo voluntario, además de la Empresa Agropecuaria que brindará sus camiones y equipamientos para la recogida de los desechos

“Los estudiantes becados de la escuela pedagógica que habían sido trasladados a la Universidad de Artemisa ya están en su escuela y los 43 becados del IPOL Felipe Herrera no sufrieron contratiempo alguno”, esclarece Delmis Millo.

Alquízar ya tiene experiencias ante este tipo de desastres naturales y sus trabajadores y directivos siempre han dado respuesta rápida y eficaz a las situaciones que estos acarrean. Esta ocasión no fue diferente, todos se movilizaron, incluso más rápido que Michael.

 

En un primer momento el agua estaba a la altura de la cintura y ya más adentrada la noche por el pecho
En un primer momento el agua estaba a la altura de la cintura y ya más adentrada la noche por el pecho
Octubre 10, 2018 - 2:45pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES