2:45 pm.
- 16/10/2017 0 comentarios | | |

Repensar la comercialización en Candelaria (I)

La integración con otros municipios artemiseños fluye bien. Por esta vía la UEB Comercializadora ha adquirido boniato, malanga, plátano- sobre todo vianda y burro-, cebolla multiplicadora, col y aguacate
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

La mañana del martes 3 de octubre el Mercado Agropecuario Estatal (MAE), de Candelaria, en Artemisa, lucía varios productos. En el sitio, ubicado en el área festiva, se ofertaba plátano burro, malanga rosabana, yuca, boniato, arroz, chícharo y frijoles. No había ajo (sí lo tenían carretilleros y vendedores ambulantes), ninguna hortaliza y tampoco frutas.
Al parecer tuvimos suerte en hallar tales productos, pues, según la dependiente Dimaray Hernández, en reiteradas ocasiones pasan días sin que los abastezcan. ¿Si los particulares tienen de todo, por qué Acopio no?, se preguntó Hernández. Autoridades del municipio, por su parte, corroboran que han recibido quejas por esta situación.
De acuerdo con Alexei Domínguez, administrador de la unidad, realizan las ferias los sábados en las que “vuelan” las ofertas de la UEB de Comercio, Gastronomía y Servicios, en especial los productos cárnicos, y los del agro.
Llama la atención la presencia de ajo en carretillas y su “venta” en bicicletas. Según algunos de estos proveedores, buscan sus mercancías en La Habana. Al decir de Domínguez, solo en una ocasión, desde enero de 2015 cuando abrió el MAE, han ofertado este importante condimento y cebolla.
Entrevistado sobre las razones de este problema, Julio Enrique Milanés, director de la UEB Granja Agropecuaria y Comercializadora, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos, refirió que no han podido comprar ajo ni cebolla en ninguna comercializadora de la provincia. “La solicitud que nos hizo Comercio no se contrató para este año porque el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Artemisa, no tenía cómo garantizarla”.
En la capital provincial se vendió ajo y cebolla en los MAE, también en el nuevo mercado de ese tipo en Güira de Melena. ¿Cómo es posible que no se pueda surtir a Candelaria?
Esta es una cuestión que debe analizarse con urgencia, pues la población local es la más afectada al tener que comprar estas especias a precios abusivos.                                                                                                                                                       Otra causa del desabastecimiento de productos del agro al MAE candelariense se halla en el incumplimiento de las formas productivas del municipio con la Comercializadora, motivado por la falta de combustible para enfrentar las campañas. Esto implicó atrasos en la siembras y en consecuencia períodos sin cosechar, precisa Enrique Milanés.
“Además, la granja urbana no cumple su contrato. Plantean que no tienen volúmenes productivos para asumir los centros priorizados y el MAE. ¿Entonces, por qué firmaron un contrato? Este año la entrega no superó las siete cajas de pepino y seis quintales de calabaza. Si Candelaria cuenta con varias cooperativas de frutales, ¿por qué no hay frutas en el MAE?
La integración con otros municipios fluye bien. Por esta vía la UEB Comercializadora ha adquirido boniato, malanga, plátano- sobre todo vianda y burro-, cebolla multiplicadora, col y aguacate; pero no logra satisfacer la demanda, sostuvo su director.
Los MAE y, desde hace varios meses los mercados atendidos por las empresas agropecuarias, destacan como las opciones más asequibles para la mayoría de la población. La realidad candelariense demuestra que, al menos en ese municipio la comercialización no funciona bien.

ALGUNOS pobladores destacan la calidad de los productos que oferta el MAE. FOTO: HUMBERTO LISTER
ALGUNOS pobladores destacan la calidad de los productos que oferta el MAE. FOTO: HUMBERTO LISTER
2:45 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES